03-10-2013, 11:14 AM
Si a los de arriba no les interesa que Catalunya se separe no se separará. Por mucho referendum que se haga...
(03-10-2013, 11:14 AM)Pablinho escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Si a los de arriba no les interesa que Catalunya se separe no se separará. Por mucho referendum que se haga...
(03-10-2013, 03:25 PM)DR_Kilo en su trabajo escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Ante los numerosos escándalos y políticas de austeridad, debemos cuestionar el sistema neoliberalista, algo difícil debido a la velocidad con la que el mundo se transforma y camina hacia una expansión de las desigualdades sociales y una descomposición de los valores democráticos.
Las desigualdades sociales parecían menor problema antes, pues se creía en una cierta movilidad social, pero el encarecimiento del acceso a las escuelas y universidades y la evidencia de que muchas fortunas no se amasan de forma legal está acabando con ese pensamiento. Los ricos acumulan cada vez más riqueza pero no consumen, pues ya tienen de todo, y se dedican a acumular y especular, perjudicando la economía.
Cualquier intento desde los gobiernos por frenar estas desigualdades se ve frenado por la presión financiera internacional, que les da muy poco margen de maniobra.
El neoliberalismo también influye en educación. Todos los sistemas educativos del mundo tienden a un modelo que forma trabajadores y consumidores, además de ser, en sí mismo, un mercado.
ÍNDICE
1.Las evidencias de que el sistema no funciona
Cada vez somos testigos de más casos de corrupción y más políticas de austeridad. Esto debería hacernos reflexionar sobre el sistema, pero el mundo cambia tan rápidamente que se hace difícil, y ante cualquier cambio significativo, se anuncia el fin del mundo tal y como lo conocemos. Lo que sí es cierto es que cualquier cambio responde a una triple tendencia que se alimenta a sí misma: la expansión de las desigualdades, la descomposición de la democracia política y la contracción de la soberanía nacional.
2.Las desigualdades sociales: la ampliación de la brecha
Pese a estar recogido en la Declaración de Derechos Humanos, no todos los hombres nacen iguales y hay varios factores que los hacen diferentes. La creencia en la movilidad social y en que los ricos ganaban sus fortunas con su esfuerzo justificaba estas desigualdades. La movilidad social se ha reducido con el encarecimiento de las escuelas y universidades. Por su parte, los ricos acumulan cada vez más dinero y se dedican a atesorar y especular, perjudicando la economía y haciendo que la brecha social aumente. Además, los numerosos casos de corrupción que salen a la luz terminan con el mito de que todo rico lo es porque se lo merece. Algunos quieren justificar estos hechos excusándose en la disparidad del acceso a la tecnología.
3.La democracia al servicio del mercado
Todos los gobiernos están presionados por la economía internacional en sus políticas, otorgándolos escaso margen de maniobra. Gobiernos de toda ideología mantienen políticas de reducción de gastos y aumento de impuestos, pues tienen que seguir las directrices macroeconómicas fijada por entidades como el FMI, UE o BCE. Los políticos no son más que ejecutores de los castigos impuestos por los organismos internacionales y los países acreedores, y si buscan políticas que intenten cambiar la situación, la presión los hace caer.
4.El neoliberalismo y su penetración en la Educación
El neoliberalismo es la nueva ideología dominante y ha sustituido al idealismo democrático. La creencia en un mercado absolutamente libre sirve de excusa para desmantelar el Estado del bienestar. No es sólo una política económica, sino una filosofía que considera al ciudadano como un consumidor. Esta filosofía penetra en los sistemas educativos, y hace que todos los del mundo tiendan a un modelo que busca preparar a los trabajadores del mañana y convertirlos en buenos consumidores. Además, el sistema educativo en sí mismo se esta convirtiendo en un nuevo mercado muy suculento.