Calificación:
  • 13 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
#1

Este Manifiesto se está difundiendo por infinidad de webs. Si estáis de acuerdo podéis ponerlo en la vuestra como muestra de apoyo. Desde aquí os animo a hacerlo

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocioe imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

______________________________________________________________________________
A partir de hoy, Red y Libertad 12/01/2010

A partir de hoy, Red y Libertad, este es el lema y el artículo que están reproduciendo cientos de blogs en respuesta a los planes del Gobierno para secuestrar administrativamente cualquier web de descargas, tenga o no ánimo de lucro.

[Imagen: 2uhmwro.jpg]

Los internautas consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1) Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2) Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3) Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4) Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente ariesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

5) Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6) De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7) [b]Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
Responder
#2

El problema de todo esto es que viene de que tenemos un morro que nos lo pisamos...Vale que la industria de la música ha sacado tajada y se ha aprovechado de los precios. Pero porque un disco valga 25 € tu no tienes derecho a copiarlo...y si lo copias estás cometiendo un delito por mucho que nos joda...
Responder
#3

Oído cocina, ya lo tengo colocado en 2 webs. A ver si se les cae la cara de verguenza, aunque no creo porque como son unos sinverguenzas...

@AdrianBonetLis
Webmaster freelance. Culturalmente disperso. Esquerra siempre.
Responder
#4

Si la industria musical y por ende, el resto de industrias trataran de abrirse a los nuevos mercados verian enseguida como irian recuperando a toda esa gente que se baja discos, videojuegos y demas. Itunes mostro el camino y con el la gente ha comenzado a comprar canciones sueltas, las que realmente querian los usuarios y a precios mas acordes.

Ademas, todas las propuestas que se vienen realizando desde el gobierno y de la sgae van en el mismo sentido, penalizar y anticiparse al delito, en vez de buscar soluciones que eduquen tanto a los clientes como a las compañias.

No se si vosotros lo veis igual que yo, pero para mi, este problema tiene el mismo esquema que el de casi todos los problemas que tiene nuestra sociedad. Cada vez que hay un problema, en vez de reeducar, lo que se hace es aumentar las penas y con ello provocar mas aun la rebeldia de los infractores, haciendo que la intolerancia entre ambas partes sea cada vez mayor. Y el ejemplo mas claro de ello es el de la inseguridad ciudadana. Por mucho que se pongan mas policias, carceles y se endurezcan las penas, es decir mayor represion, mas gente se sentira incomoda e infringira las normas, aunque sea solo por desafiar a la autoridad. Pues en esto igual, cuanta mas bola le da el gobierno a la sgae y mas acecha la sombra negra de estos, mas gente prefiere bajarse los discos, juegos y demas, y como tal pescadilla que se muerde la cola, a mayor gente que incumple las normas, mayor recorte de derechos planean gobierno y sgae, acabando en un bucle infinito que va a acabar con gran parte de la industria del entretenimiento.

Y para terminar, me planteo yo ¿Es que antes de la invencion de internet la gente no se pasaba casettes y videos vhs a punta pala?
Responder
#5

(03-12-2009, 11:28 AM)Pablinho escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.El problema de todo esto es que viene de que tenemos un morro que nos lo pisamos...Vale que la industria de la música ha sacado tajada y se ha aprovechado de los precios. Pero porque un disco valga 25 € tu no tienes derecho a copiarlo...y si lo copias estás cometiendo un delito por mucho que nos joda...

Tampoco creo que se estén muriendo de hambre como dicen algunos, o que vamos a acabar con la música, me parece a mi que mucho viven ya instaurados en un nivel de vida de estrellas, siendo poco mas que cantautores por decir algo y poco mas, quieren mantener ese nivel de vida por siempre, y eso no puede ser, porque para hacerlo hay que ser el mejor, no un tío mediocre que hace un trabajo bueno una vez en su vidao una canción y pretende vivir de él para siempre, los buenos son los que llenan estadios, pabellones, que están en la carretera todo el año, no los que miran cuantos cd´s han vendido o le han pirateado.

Pablinho, no tengo derecho a copiarlo, pero pago un canon porque ellos suponen que lo voy a hacer, tengo el deber de pagar un canon por un cd, porque ellos dicen que yo lo voy a utilizar para hacer una copia de algo suyo, y si en ese cd, solo hay trabajos míos, porque tengo que pagar canon por él?? mucha hipocresía, mucho poder recaudatorio, pero no veo grandes avances en esta industria, ni mas calidad en los grupos, veo mas sanguijuelas a las que mantener.

Yo pago por una conexión a internet un precio mas que destacable para tener derecho a acceder a todo el trafico de internet, pago bastante como para que se me corte la libertad de hacer con internet lo que quiera, si me limitan el tráfico o me lo restringen, pues yo limitaré mi cuota, en vez de 10/20 megas pues tendré 1 o internet móvil, verás la gracia que les hace a la compañías las bajas masivas y como va tan bien el tema de las conexiones en España, pues una excusa mas para seguir en los años de piedra del Internet, para que invertir en infraestructuras, si para ver el correo, el messenger y cuatro webs no hace falta tampoco tener grandes conexiones, menos información, menos promoción, menos sabe la gente, menos se entera de las cosas.

Ponle límites a internet, que van a caer muchas industrias que han crecido gracias a internet.
Responder
#6

La ministra abandona la reunión con los expertos en Internet, que siguen 'twitteando' el encuentro

Esto es lo mas destacado segun RTVE de la reunion twitteriana con usuarios de la red.

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#7

el problema es que la Sgae sobretodo, impone medidas partiendo del hecho que todo lo que hacemos con cd/dvd es pirateria y todo lo que se baja del p2p tambien y no es asi.

en cuanto a la musica, el precio de los discos es algo caro teniendo en cuenta que te puedes encontrar una o dos canciones buenas depende de quien sea, pk los principales responsables de la Sgae son musicos que hace tiempo que no aportan nada bueno y tienen un status elevadisimo a costa de sacar dinero de donde sea

[Imagen: 22089070.jpg]
Responder
#8

Yo cuando sacan una película buena voy al cine a verla, cuando viene un grupo a mi pueblo voy al concierto y cuando sacan un libro bueno lo compro. Sin embargo, cuando sacan una peli del montón, un disco con sólo 1 canción potable y lo demás truños, y un libro con más de 100 páginas de paja... pues la peli me la bajo del emule, el disco tambíen (mejor dicho, me bajo la canción) y el libro pues ni me molesto en leerlo.

Mucha gente esto también lo hace, porque las estadísticas están para algo y nos dicen que las obras con mucha calidad la gente las compra ¿por qué hay tantísima piratería? pues es muy sencillo, hay mucha basura por ahí. Es de sobras conocido que la SGAE está creada para blanquear muchísima pasta (con empresas hijas y patrimonios inmobiliarios) y para que la peña cobre toda la vida de un trabajo que hicieron por aquel entonces y salió medio bien.

Son unos sinverguenzas que intentan sangrar al personal, y lo peor es que el gobierno les da bola. España tiene una justicia de república bananera, como el cabrón ese que mató a su mujer y ahora resulta que le dejan ver a sus hijos porque tuvo la "gentileza" de matar a su madre sin que ellos la vieran y ahorrarles el susto ¿pero a dónde llegaremos con esto?

@AdrianBonetLis
Webmaster freelance. Culturalmente disperso. Esquerra siempre.
Responder
#9

Pagas un canon porque hay gente que usa ese disco para hacer una copia. Efectivamente no se tenía que cobrar tal canon. Si yo no estoy defendiendo a la SGAE ni al gobierno, pero lo que tampoco es de recibo es que queramos quedar impunes cuando realmente estamos cometiendo un delito cuando nos bajamos algo...Si lo haces asumelo, no hay más...
Responder
#10

(03-12-2009, 01:22 PM)Pablinho escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Pagas un canon porque hay gente que usa ese disco para hacer una copia. Efectivamente no se tenía que cobrar tal canon. Si yo no estoy defendiendo a la SGAE ni al gobierno, pero lo que tampoco es de recibo es que queramos quedar impunes cuando realmente estamos cometiendo un delito cuando nos bajamos algo...Si lo haces asumelo, no hay más...

1º) El CANON es algo con lo que estoy deacuerdo en que paguemos. Así podemos tener acceso a la copia privada.
2º) La piratería es delito y hay que perseguirla.
3º) Copiarte un disco no es delito porque no es piratería.
4º) Bajarte una peli o disco o libro, con cualquier programa P2P no es delito porque no es piratería.

¿Quñe narices ocurre entonces? Pues que nos están intenado confundir sobre qué es copia privada y sobre qué es piratería, desvirtuando también de paso el concepto de CANON. Así, la gente piensa que la copia privada es también piratería, y se cargan nuestro derecho a la copia privada pero mantienen el CANON, y terminamos pagando por un derecho del cual no disfrutamos.

@AdrianBonetLis
Webmaster freelance. Culturalmente disperso. Esquerra siempre.
Responder
#11

Totalmente de acuerdo con Bullfrog. Por ejemplo no es pirateria descargarte una serie de anime no licenciada en España, o bajarte por P2P un disco, un juego, que ya compraste anteriormente (a mas de uno se nos ha rayado alguno, o lo hemos perdido).

Se deberia de quitar el canon ya. No es plan de que pague un impuesto por pirateria al comprarme una camara para hacer las fotos de mis vacaciones, ni tan siquiera para comprarme un dvd y guardarlo, o al comprarme un lector de dvd para verlo con mis amigos en la tele. La copia privada es algo a lo que tenemos derecho con o sin canon. Como si al comprarme yo un cd, quisiera tener una copia en el coche y otra en mi casa. No entiendo porque he de pagar por ello.
Responder
#12

Copia privada = Copia para uno mismo, uso personal y disfrute único, para eso ya pagamos el Canon, da igual que las saques de un DVD que de una página de descargas.

Piratería = Hacer copias con fines lucrativos, apropiarse de algo que no es suyo y sacar un beneficio económico de ello.

La piratería le restan ventas y no les llegan los beneficios de las ventas.

Yo descargo cosas, pero no me lucro de ello, solo para mi uso personal, no voy por ahí vendiendo mis copias privadas.

Que si que todo lo que no se vende y se descarga, es algo que resta ingresos a sus autores, y a mi me proporciona el beneficio de usarlo sin pagarlo, lo entiendo y lo comparto, pero a mi ya me penalizan con un canon, antes de saber para que voy a utilizar ese dispositivo.

Es como si un ladron robase a otro ladron.
Responder
#13

Venga coño no seamos hipócritas. Bajarte un disco que no has comprado no es derecho de copia privada, es piratería lo mires por donde lo mires. Tu tienes derecho a bajarte un disco o un videojuego si previamente lo has comprado, si no no por muchas vueltas que le demos o por mucho vacío legal que haya. Bajarte algo que no has comprado tiene que ser delito. Y yo lo hago, pero escudarse en el derecho a la copia privada por algo por lo que no has pagado no es lícito...

Yo soy informático. Me tiro 1 año programando un videojuego. Y tu llegas desde tu casa y puedes bajarte mi trabajo sin pagarlo porque solo lo vas a usar tu?. Yo muy justo no lo veo...Igual que cuando tu hagas un informe económico a una empresa te lo tienen que pagar, yo quiero que me paguen mi programa y que la gente no lo use sin pagarlo.
Responder
#14

Cierto es lo que dices, pero yo no tengo porque pagar un canon por meter mis trabajos o mis fotos en un cd, en tarjeta de memoria, disco duro, Mp3, sacarlos por mi impresora etc,etc, ya que son míos, a mi también me están robando desde el principio, pero claro ellos lo hacen con el gobierno a su favor, y nosotros somos los Piratas, ellos se están llevando grandes cantidades de dinero de los dispositivos y tambien quieren que no se le piratee sus trabajos, si no es justo para ellos, no es justo para nosotros que se nos cobre por anticipado por algo que puedes que los hagas o no.

Si se acaba la piratería, se debe acabar el canon, todos iguales, a ver como reaccionaria la industria tras la perdida de su mayor fuente de ingresos. Ellos solo miran sus números, pues que tengan cuidado, que puede ser que por tocar ciertas cosas, se vayan a pique.

La gente no consumirá tanto música, cine, menos gente llegará arriba o se dará a conocer, menos copias se venderán, menos tendrán de donde recaudar.
Responder
#15

En eso estamos de acuerdo...El problema es lo de siempre. Vivimos en un país con más de 10 años de retraso en casi todo. No sabemos adaptarnos a los cambios, y en vez de aceptarlos, normalmente los rechazamos. Lo ha explicado muy bien Unde antes. No reeducamos, prohibimos. A la gente hay que enseñarle que por bajarse un juego muchísima gente puede perder un trabajo. Pero también hay que conseguir que los gobiernos no dejen caer toda la culpabilidad sobre los usuarios
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)