Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PC Fútbol: ediciones "fantasma"
#1
Aprovecho este tema para comentar las ediciones "fantasma" de PC Fútbol. Me refiero a aquellas ediciones en las que no está claro si llegaron a existir o no.
Si alguien puede confirmar que sí que existieron que lo diga, para así poder incluirlas en la excelente recopilación de versiones de la saga creada por el usuario pacletti: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

He creado otro hilo similar a este pero basado en juegos cancelados de la saga: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.


PC Fútbol 2.0 (disquetes de 5.25" o 3.5" de baja densidad)
En la página 20 de la revista del juego, en el recuadro "USUARIO REGISTRADO" se dice que los usuarios registrados tendrán a su disposición el envío de disquetes de 5.25" o de 3.5" de baja densidad.
[Imagen: PCF2-Disquetes.jpg]
Dinamic Multimedia ya ofrecía un servicio de reemplazo de disquetes dañados (se enviaban los originales dañados a Dinamic y Dinamic reenviaba gratuitamente otros nuevos), pero para el 2.0 parece que también enviaba el juego en otros soportes (el juego se distribuía en un único disquete de 3.5" de alta densidad).
[Imagen: PC-F-tbol-4-0-carta-disquetes-reemplazo.jpg]
Pese a que los únicos cambios en estas versiones habrían sido pequeñas modificaciones en el instalador, si Dinamic llegó a enviar a alguien esas versiones, sería curioso verlas. ¿Los disquetes de 5.25" tendrían una etiqueta especial?


PC Fútbol 5.0 (actualizaciones versión disquetes)
El PC Fútbol 5.0 fue el último juego de la saga que se vendió en disquetes. Esta versión se puso a la venta junto con la versión en CD-ROM en enero de 1997, una época en la que la mayoría de PCs del momento contaban con lector de CD-ROM y muchos de los que no tenían no eran capaces de ejecutar el juego.
[Imagen: PCF5-Disquetes.jpg]
En el libro Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco de Jaume Esteve, se citan unas declaraciones de Carlos Abril sobre la versión en disquetes del 5.0:
"Hice la versión para MS-DOS en disquetes, pero le pedí a Pablo que no la sacara —reconoce Abril—. Creo que la sacó y la retiró."

La página 71 de la revista del juego está dedicada a publicitar y a cómo pedir las actualizaciones. En ella, ya se comenta que los usuarios que hubieran comprado esa versión tenían la posibilidad de enviar los disquetes y se les reenviaría gratuitamente la versión en CD-ROM (parecía claro que Dinamic iba a dar poco soporte a la versión disquetes), pero también se da la opción de comprar las actualizaciones versión disquete: un disquete a mitad de temporada y otro a final de temporada junto con un CD-ROM (¿la edición de Oro?) con el juego completamente actualizado.
[Imagen: PCF5-Disquetes-Act.jpg]
Pese a que hoy en día se ven a la venta muchas menos ediciones del 5.0 en disquetes en comparación con la versión en CD-ROM, no es una edición extraordinariamente rara. Es frecuente encontrar 5.0 versión disquetes a la venta, pero nunca han aparecido las actualizaciones de esta versión.
Como decía Carlos Abril, ¿se retiró el soporte para esa versión y no se desarrollaron actualizaciones?


PC Fútbol 5.0 (actualizaciones versión CD-ROM diferentes a las extensiones)
En la revista del juego del PC Fútbol 5.0 versión CD-ROM, la página 71 está dedicada a cómo comprar las actualizaciones de esa versión. En esa página se comenta que pagando 2.995 pesetas se recibirán 2 CD-ROMs: a mitad de temporada un CD-ROM de actualización (en principio debería requerir el juego original) y a final de temporada otro CD-ROM con el PC Fútbol 5.0 completamente actualizado (en principio no requeriría el juego original).
[Imagen: PCF5Act.jpg]
Pero en los artículos dedicados al juego en las revistas MicroManía y PCManía se comenta que, para esta versión se había cambiado el sistema de actualizaciones de versiones anteriores que ahora se denominaban "extensiones". Estas extensiones incluían más contenido que las actualizaciones que cita la página de la revista del juego, pero también costaban más. La extensión 1 incluía una revista, un CD-ROM de actualización y un CD-ROM con un PC Fútbol dedicado a la liga italiana (PC Calcio 5.0). La extensión 2 incluía una revista, un CD-ROM de actualización y un CD-ROM con un PC Fútbol dedicado a la liga inglesa (PC Premier 5.0).
[Imagen: PCF5exts.jpg]
Pero además, junto con cada extensión se incluía un certificado de compra.
[Imagen: PCF5ext1.jpg]
Enviando los dos certificados de compra a Dinamic Multimedia se recibía gratuitamente la "Edición de oro": un CD-ROM con el PC Fútbol 5.0 con las dos extensiones integradas (además de los PC Calcio y PC Premier) y una caja/archivador donde guardar las revistas y los CDs (aunque con las revistas en la caja caben como máximo 4 CDs).
La página 35 de revista de la extensión 1 comenta acerca de la extensión 2 y la edición de oro, pero no da opción a comprarla. La revista de la extensión 2 no incluye ninguna página sobre la edición de oro.
[Imagen: PCF5-Ed-Oro.jpg]
A diferencia de las actualizaciones de las versiones anteriores de PC Fútbol, las extensiones se podían comprar en los quioscos de prensa por 2.500 pesetas cada una.

Dado que el precio de las dos extensiones (5.000 pesetas) era más caro que el de las actualizaciones que comentaba la revista del 5.0 (2.995 pesetas), ¿obligó Dinamic Multimedia a quienes solicitaron las actualizaciones a comprar las extensiones? O quizás, ¿les envió los CD-ROM de la extensión 1 y el de la Edición de Oro? ¿Quizás les envió otros CD-ROMs?


PC Fútbol 5.0 (versión Plus comercial)
En el libro Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco de Jaume Esteve se comenta en varios párrafos que, dado el retraso de la versión 6.0 (debería haber salido en septiembre-octubre de 1997 y salió en enero de 1998), Dinamic Multimedia puso a la venta el 5.0 Plus que incluía plantillas actualizadas a la temporada 1997-98:
"Con el inicio de la temporada 97/98, y sabedores de que la versión 6 no iba a aparecer hasta los primeros días del 98, el estudio decidió mover ficha para rellenar de alguna manera el vacío que se podía crear entre los usuarios (...) PC Fútbol Plus se hacía para que no llegara ningún listo y sacara un juego de fútbol con tres mierdas —explica Abril— (...) Sacábamos el PC Fútbol antiguo con la nuevas incorporaciones y mientras tanto teníamos dos meses para trabajar en el nuevo"

En el CD-ROM que se regalaba en la revista PCManía 61 (noviembre de 1997) se incluye una actualización gratuita a 5.0 Plus que requiere el juego original.
[Imagen: PCF5Plus.jpg]
Entre los archivos de la instalación se incluyen 2 archivos, TEXTO.TXT y TEXTO2.TXT que incluyen las advertencias necesarias antes de iniciar la instalación. Los dos tienen textos similares, pero mientras que TEXTO.TXT incluye la línea "PCFútbol 5.0 Plus es un producto que no está a la venta y que se regala junto a la revista PCManía.", TEXTO2.TXT no tiene esa advertencia.
Algunos coleccionistas comentaron que recuerdan una versión comercial del 5.0 Plus pero, pese a que el 5.0 fue la segunda versión más vendida de toda la saga, nunca ha aparecido ningún PC Fútbol 5.0 Plus versión comercial a la venta.
Responder
#2
Muy buena info como siempre. Ojalá que en un futuro aparezca alguna de esas ediciones, o se sepa qué fue de ellas, para bien o para mal.
PROYECTOS

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#3
Muy interesante el hilo.

Poco que decir,siempre ha sido una saga con actualizaciones, promos... eso hace que haya "lanzamientos ocultos".

Lo sucedido con los lanzamientos en CD o Disquete, me recuerda a lo sucedido con la videoconsola PC Engine... comenzaron a lanzar juegos en formato Hu Card y en formato Cd, algunos de ellos siendo los mismos, etc. Por las mismas circunstancias: el avance tecnológico.
Responder
#4
Edito el mensaje porque se me olvidó incluir la edición "fantasma" más conocida de todas: las actualizaciones del 5.0 versión CD-ROM diferentes a las extensiones.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)