• 22 voto(s) - 3.64 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los 'rebeldes' ya tienen un plan
#1
[undefined=undefined]Tienen casi listo un informe que esperan sea la base para cambiar el reparto de los derechos televisivos[/undefined]

Los clubes conocidos como rebeldes de la Liga no paran de moverse y continúan trabajando en lo que creen que debe ser el modelo de la Liga de Fútbol Profesional en el futuro. En el mismo, los derechos audiovisuales juegan un papel primordial. El Atlético, en representación de este grupo de clubes, ha solicitado un dictamen jurídico al despacho de abogados Senn Ferrero Sports&Entertaiment que pretende presentar próximamente en la sede la LFP.

Podría hacerlo en la reunión de la Comisión Delegada prevista para el próximo día 20 diciembre. Ya hace unos días MARCA informaba que el equipo rojiblanco había adelantado algo en la última reunión de dicha Comisión.

La intención del Atlético, junto a clubes como Athletic, Sevilla, Real Sociedad, Zaragoza, Espanyol, Valencia, Celta, Osasuna, Betis y Mallorca, es que este informe sea el punto de partida para redefinir el papel de los de los derechos audiovisuales en la futura Ley del Deporte que se encuentra actualmente en fase de elaboración.

El dictamen jurídico presenta tres grandes conclusiones. Por un lado, amparándose en la legislación sobre la competencia a nivel europeo, apuesta por la centralización de los derechos audiovisuales, como ya sucede en las otras cuatro grandes Ligas europeas: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

En todas ellas, a diferencia de la realidad española, los derechos son propiedad de los clubes, pero estos dejan que los gestionen sus respectivas Ligas profesionales. Esto deriva en la segunda conclusión del dictamen jurídico: absoluta independencia de la Primera división respecto a la Segunda.

[undefined=undefined]Cada categoría por su lado[/undefined]

A imitación de lo que sucede en las otras grandes Ligas, la Primera se gestionaría de forma independiente de la Segunda. Empezando, lógicamente, por el porcentaje de los derechos audiovisuales. Según el informe de Senn Ferrero, a la máxima categoría le corresponderían entre el 80% y 90% de los ingresos generados por televisión. Dinero que gestionaría de forma independiente y ajeno a la Segunda. Bajo un previsión de unos 700 millones de euros, estaríamos hablando de que aproximadamente 630 kilos serían para los 20 clubes de la máxima categoría. Los 70 restantes serían para la Segunda división, las cuales distribuiría según establecieran sus clubes.

Este nuevo mapa, existente en Europa, contrasta con la situación actual de nuestro país, donde no hay esta independencia, dado que el G30 gestiona los derechos de muchos clubes de Primera, incluidos Barcelona y Real Madrid, y de casi toda la Segunda.

La tercera conclusión del dictamen jurídico habla de los criterios de reparto de ese dinero entre los clubes, siempre partiendo de la total independencia de las categorías. Son varios los ejemplos que presenta. Así, en el Calcio italiano siguen un modelo 40-30-30. Es decir el 40% es un fijo a repartir entre los clubes; un primer 30% se distribuye en función de los resultados deportivos de las últimas temporadas, y el 30% restante se reparte en base a la notoriedad, importancia y resultados históricos de cada equipo. Otro ejemplo es el modelo de la Premier League, donde el 50% de los ingresos totales es un fijo para cada equipo y el 50% restante se distribuye en función de los resultados.

Paralelamente a este dictamen jurídico que ya está prácticamente perfilado, los rebeldes están trabajando en un segundo informe más numérico y que desarrollaría el despacho KPMG, asesorado por el ex vicepresidente del Sevilla, José María Cruz.
[Imagen: b2f7c9b123f9d84f191aa5ae6bc2b4ca_large][Imagen: 5LKfY.gif]
  Responder
#2
¡Qué ganas tenemos de que se igualen las fuerzas en todos los equipos de Primera División, ojalá se cumpla lo que nos escribiste!

Feliz Navidad desde Motril a todos los pcfutboleros del mundo
Nuevos tiempos corren a favor del Club de Fútbol Motril (fundado el 1 de agosto de 2012) y deseo que continue muchos años más
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)