Calificación:
  • 28 voto(s) - 2.89 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las ultimas declaraciones de Guardiola:
#1

Dire lo primero de todo y para ponernos en antecedentes, antes de que me llamen facha, quien soy, me llamo Jaime, soy Asturiano, orgulloso de ello, y español, orgulloso de ello, me considero ambas cosas, por fortuna no son excluyentes como en otros sitios, donde para ser algo tienes que ir en contra de otra cosa. Aunque no tengo la licenciatura, si que tengo 3 años de carrera en historia, se puede decir que soy un freak de la misma, y que conozco bastante mas de historia que todos esos políticos agitabanderas que hablan de ella sin formación alguna.

Tengo 25 años, cuando cumpli 5 años, empece a ver futbol, coincidi con la quinta de Guardiola, las 4 ligas y la copa de europa, con eso, y la generación de los juegos olimpicos, celebrados en Barcelona, gracias al esfuerzo de todos los españoles.

Desde entonces soy culé (una palabra catalana, creo, que no se que significa, pero que luzco muy orgulloso, porque a fin de cuentas, para mi son compatriotas, españoles, aclaro)

Hace 8 años, mas o menos todos viviamos relativamente felices, eramos parte de España, jamas había oido a ningun judador del Barcelona manifestar que se sentía extranjero jugando en Pamplona, Zaragoza, Valencia, Madrid o Oviedo. Derrepente algo sucedio, pero no entrare en ese debate.
Comence por ese entonces a observar ciertos cambios de actitud a todos los niveles, derrepente todos en Cataluña, o mejor dicho, una minoria importante, empezo a armar ruido, sobre la nación catalana..........¿que coño es eso? me pregunte, Cataluña.........cataluña nunca fue una nación, repasé, fue primero la marca hispanica (entonces Cataluña, no era nada, pero Asturias ya era un Reino, aunque la verdad es que los asturianos no nos masturbamos recordandolo) territorio fronterizo del imperio carolingio, a la marca hispanica, y con la decadencia del imperio carolingio, le sucedió, la formación de los condados catalanes, incorporados a la corona de Aragon, como reino, sin rey, pues su unico rey era el gobernante de la corona de Aragon, que con el tiempo fue rey de Valencia, de Cataluña, de Aragon y de las Baleares.

Cataluña prospero hasta mas o menos la mitad del siglo XIV, al mismo tiempo que el Reino Aragones, Barcelona era su principal puerto, aunque la verdad es que como puerto, es bastante malo, como casi todos los del Levante Español, no es menosprecio, es realidad.

Entonces, el Reino de Aragon entró en crisis. La guerra de los cien años, había terminado, Francia tenía libertad ahora de movimientos, y la corona de Aragon tenia una larga enemistad con la corona Francesa, con pujnas, en los pirineos, en Napoles y Sicilia, y en el norte de Italia, las cosas se empezaban a poner feas para Aragon.

Mientras tanto, a Castilla le iba viento en popa, su burguesia había prosperado, y sus aliados franceses habían derrotado a sus enemigos britanicos, Era la gran potencia del atlantico, junto a portugal.

Entonces algo unió estas dos coronas. Aragon, aun agotada, seguía siendo apetecible, Castilla en su plenitud, podía proteger a los aragoneses de la amenaza francesa.

Asi nació la España moderna, poco despues Navarra (que no el Pais vasco, ojo) se unió a la misma. Eso si, pese a todo, se respetaron los fueros Aragoneses, Castilla pagaba todo, aun cuando durante los 50 primeros años, España se consagro a luchar contra la antigua aliada de Castilla y tradicional enemiga de Aragon (Francia) la financiación de casi todo, las levas, y un largo etcetera corrían a cargo de Castilla, quien no tardo en agotarse sosteniendo ella sola un imperio incipiente dificilmente gestionable con los medios de la época.

Pasaron los siglos, hubo desavenencias entre Aragoneses y Castellanos (sobre todo en la guerra de sucesión Española) pero, eso es tradición. Creedme, en Francia pasó, en Inglaterra, paso, en Alemania, la verdad es que pocas veces piensan igual un Bavaro y un Berlines, pero Spain is different.

En el siglo XIX surge el nacionalismo, un pécado, que consiste en hacer de la patria, tu identidad.

Es algo tan peligroso que Adolf Hitler, lo utilizo en su trivote del terror.
Nacionalismo= creencia de que tu lugar de nacimiento te identifica y hace superior.

Curiosamente se recuerda a menudo el componente xenófobo del Fascismo alemán, pero se evita expresar que ahí tb había nacionalismo.

La realidad, es que el nacionalismo, llevado a extremos, ocasiono la primera guerra mundial, la segunda, la guerra de los balcanes, los grandes conflictos recientes de Europa vamos.

Hace 30 años, año arriba año a bajo, España se definió como nación, no como un conglomerado de naciones, no como una federación, los nacionalistas vascos y catalanes (regiones que por cierto fueron las que mas progresaron economicamente con el franquismo) estaban alli y aceptaron las condiciones.

Desde entonces los nacionalistas vascos y catalanes, no han dejado de reivindicar su nacionalidad, han reescrito la historia (algo para mi sagrado, porque me gusta la verdad, y mucho)

Hace no mucho oí a Ibarretxe decir que el Pueblo Vasco tenía seis mil años de historia...............joder, y Bilbao, 10 mil.

Asi estamos, ayer yo orgulloso culé tengo que oir a Guardiola (uno de mis idolos de la infancia, un tipo del que me sentía muy orgulloso) decir que para el Cataluña, es una nación.

¿Soy seguidor de un equipo extranjero? No, mira, yo soy seguidor de un equipo Español que ofrecia la alternativa al monopolio blanco, creci viendo al Barcelona jugar la liga española, pq soy español, si fuera Checo, me la sudaría.

Ya me canse, ya esta bien de que tenga que respetar la identidad nacional catalana, respeto a todos y cada uno de los catalanes, pero respeto aun mas la verdad, cuando la dira alguno de ellos.

Esta muy bien decir que Cataluña es la región mas prospera de España, si y ha prosperado aprovechando los recursos de todo el pais, genio, en cataluña no hay carbon, se traía de asturias, en cataluña se instaló toda la industria alimentaria para abarcar el mercado español.
Nutrexpa, no sería nada si solo vendiese en cataluña, pero bien que hemos apoyado los españoles al cola cao ( y que rico esta)

Hace tiempo Undsueca dijo que que sería de Asturias sin un puerto como el de GIjón, y yo le dije, que un puerto de gijón no seria nada sin toda Asturias detrás, es muy bonito creerse importante, pero la verdad es que todos formamos parte de algo, y eso es lo que nos hace "grandes"

En fin Pep, tu sigue tratandome de extranjero, verás que bien os va solos, si es lo que quereis. Pero no mintais, nunca habeis sido nación, y si quereis formar una nación, hacedlo sobre verdades, no sobre mentiras. Porque entonces os ira mal, y pase lo que pase yo a la gente, le deseo lo mejor.
Responder
#2

No hace falta que expliques la historia de España, todos la conocemos, ellos viven de las mentiras, de manipular la información, de cambiar la historia para salir ellos beneficiados, de cambiar ciertos hechos para manipular la historia, hay que mantener a los políticos en el cargo y a ciertos estamentos, para poder seguir viviendo de algo que no tiene ni pies ni cabeza, a base de repetir la misma mentira una y otra vez, asi es como adoctrinan a las masas, se creen que la han convertido en una verdad, en una realidad, y solo los que no saben, los ignorantes, los que son fácilmente manipulables se la creen, o necesitan creérsela para pensar que son alguien.

Puedes tener cariño a una tierra, decir que la tuya es mas bonita, pero lo que no puede poner son fronteras a las personas que viven al lado, ni ideológicas, ni políticas, ni culturales.

Sinceramente si Cataluña se independizase, perdería todo su potencial económico y se iban a morir de asco, se produciría un deslocalización de empresas, España vetaría su entrada a la U.E, lo mismo que Francia, Italia, con aranceles en sus fronteras, sería un mercado cerrado que tendrían que mantener los catalanes, porque no serían competitivos con el exterior, pagar su sanidad, ejercito, y todo tipo de servicios, y aún así muchos creen que es rentable una Cataluña independiente.

Quieren la independencia, pero siendo dependientes de España, o lo que es lo mismo, Cataluña libre de pagar, pero que reciba como la que mas.
Responder
#3

Ya he comentado muchas veces mis posturas acerca del tema y por no repetirme una vez mas, solo añadire lo siguiente, asi que el resto de mis opiniones lo podeis ver en el resto de temas.

Las regiones de Catalunya y Euskadi, ademas de tener una cultura, lengua, tradiciones y demas distintos a la concepcion de España, son dos de los tres motores que tiene España y España sin estas tres no seria mas que un nido de pobreza comparado con el resto de Europa, mucho mas que Portugal o Grecia. Solo hace falta ver la gran diferencia entre el gran tejido industrial, comercial y de servicios de cualquiera de estas tres regiones, con la de otras como Castilla la Mancha, Extremadura o Castilla y Leon, que apenas estan desarrolladas en estos terminos salvo en algunas zonas limitrofes con dichas regiones. Solo he hablado de economia, asi que me imagino que hasta aqui todos de acuerdo ¿no?

Ponemos otro ejemplo similar, nos vamos a Italia. Un pais igual de dividido economicamente que España, en donde economicamente solo funciona el norte de italia (Lombardia, Piamonte, Friuli,...) y un par de entes metropolitanas mas como Napoles y Roma. Salvando estas regiones, el resto de Italia os podria recordar a viajar por una Albacete a la italiana (con todos los respetos).

Y si quereis a otro mucho mas potente, Alemania. En donde la zona mas occidental sigue teniendo años de ventaja economica e industrialmente al respecto de la antigua zona controlada por la URSS.

¿Que tienen en comun estos tres paises? Que no son mas que el producto de la unificacion de distintos reinos que en epocas anteriores tuvieron una gran repercusion economica y social, fueron punteras en todos los aspectos y aun a dia de hoy siguen siendo los motores economicos de dichos paises.

¿Que tienen en comun las regiones punteras? O bien todas ellas fueron reinos o estados con sus propias culturas, economias, lenguas y demas (Catalunya, Lombardia, Veneto,...), o bien fueron capitales en donde se centralizo el poder (Madrid) o puntos de paso de la economia europea y mundial en determinados momentos historicos (Roma, Napoles).

Si miramos el mapa de Europa, podremos ver que ademas de estas regiones que he comentado que fueron absorbidas en unificaciones peninsulares, otras regiones en cambio consiguieron mantener su independencia y protegieron su ideosincracia, manteniendo una economia bastante importante. Podemos citar el caso de Austria, un pais que comparte practicamente toda su forma de ser con el sur de Alemania, y que gracias a ser independiente, tiene un PIB superior al de la media de los alemanes, aunque inferior a la de los bavaros (Munich).

Sigamos utilizando el PIB como medida para comparar paises.

Tabla del PIB en algunos paises de Europa (cifras redondeadas)
Alemania - 35.400
Austria - 39.600
Belgica - 36.200
España - 30.100
Finlandia - 36.200
Grecia - 30.500
Italia - 30.600
Luxemburgo - 82.000
Holanda - 40.300
Suecia - 37.200
Francia - 34.000
Polonia - 17.800
Lituania - 17.400
Letonia - 18.100
Portugal - 22.000
Media Europea: 30.100

Vemos que España, Italia y Alemania, tiene unos PIB's de la zona alta, pero que no son de los mas altos, donde hay paises que rondan los 40.000€ de renta por habitante.

Ahora bien, vayamos a examinar que PIB's pueden tener las regiones donde existe el sentimiento nacionalista:

Euskadi - 37.000
Catalunya - 35.400
España (sin estas dos) - 26.000 (Gracias a Madrid que ronda los 39.300) - (Sin Madrid - 19.000)

Padania (Lombardia, Piemonte, Veneto, Toscana,...) - 39.600
Italia (Sin Padania) - 21.800


Por tanto, los numeros contradicen totalmente lo comentado en el tema. Cualquiera de esas regiones puede ser tranquilamente un pais economicamente viable.

Nadie duda de que durante el proceso de independizacion el PIB se resienta, pero viviendo en un mundo globalizado como el actual y en el que estas regiones forman parte del pulmon economico europeo, muchos expertos en la materia afirman que sus rentas per capita podrian aumentar hasta limites mucho mas altos de los actuales, a pesar de esa caida inicial.



PD: Los numeros son aproximados y de distintas fuentes, por lo pueden variar ligeramente.
Responder
#4

No te lo crees ni tu, los valores de funcionamiento de su economía son dentro de España, no de fuera, fruto de inversiones multimillonarios durante cientos de años en detrimento de otras por estar mejor situadas geográficamente, en el momento que se independicen de España, se les acaba el chollo, se le deslocalizan las empresas, se le cierran las fronteras, se le ponen aranceles a sus productos, se les veta en la U.E, y se van a la mierda, no es lo mismo tener un mercado potencial de 45 millones de habitantes y abierto a todo el mundo, que uno cerrado de 7 millones, Cataluña y el País vasco no son autosuficientes por si mismas, aunque gocen de ser las dos comunidades mas prosperas dentro del conjunto del estado español.

Acaso piensas que España no se industrializaría por otras zonas?? Piensas que no produciría lo mismo y mas barato que Cataluña o País Vasco, que crees que lo que ellos producen, solo se puede producir allí?? que el resto de España esta desierto, no tienen nada que no tengamos en otras comunidades, están muy equivocados, al creerse únicos...

La repercusión para España sería negativa a corto plazo, nos costaría una nueva crisis, pero para Cataluña y País Vasco nefasta, acabarían empobreciéndose de forma alarmante y endeudándose hasta lo que no que está escrito a corto plazo, perdiendo calidad de vida, pero eso no te lo cuentan los políticos cuando hacen los estudios económicas de viabilidad de la independencia, si no que hablan de viejos reinos de fantasías, imperios que dominaban parte de Europa, de bucólicos paisajes, de tiempos pasados, de leguas propias, de nuestra propia historia, culturas ancestrales de los felices que íbamos a ser.... como si solo tuvieran ellos una historia que merece la pena contar y las otras zonas no tuvieran historia, ni identidades.
Responder
#5


Pues bien, no me lo creo ni yo ni los catedraticos de varias universidades europeas. Inviable no es, hasta el punto de que el nacionalismo padano es unica y exclusivamente de caracter economico. Preguntale a Umberto Bossi a ver si a ellos les salen las cuentas.
Responder
#6

Ellos parten de la base de su actual situación, no de una situación 0, mirando números desde dentro, no valoran el conjunto de la misma, ni el largo plazo, si alguna vez logran independizarse, que no lo creo, porque aquí solo se escuchan a ellos no a los no quieren que son mas, le caería el veto del resto de países, solo por eso están condenados a fracasar, a ahogarse económicamente, porque van a intentar vender los mismo productos mas caros, quien se los va a comprar?? Se creen que alguien les va a apoyar?? alguien les va ayudar?? NO, que la independencia no es un camino de rosas, que nadie va a poner alfombra roja, no va a haber buenas relaciones, están mezclando cultura con economía y la realidad es bien distinta, todo lo que tenéis independiente culturalmente, lo tenéis dependiente económicamente y sin dinero, no hay cultura, no hay nación, solo hay cuentacuentos.
Responder
#7

(05-12-2010, 08:53 PM)Undesueca escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.¿Que tienen en comun las regiones punteras? O bien todas ellas fueron reinos o estados con sus propias culturas, economias, lenguas y demas (Catalunya, Lombardia, Veneto,...)

cuando fue cataluña un reino? que yo sepa perteneció a la corona de aragón. y el país vasco lo mismo, reino independiente han sido alguna vez? (ahí no estoy seguro, pero creo que no)
Responder
#8

(05-12-2010, 08:53 PM)Undesueca escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Ya he comentado muchas veces mis posturas acerca del tema y por no repetirme una vez mas, solo añadire lo siguiente, asi que el resto de mis opiniones lo podeis ver en el resto de temas.

Las regiones de Catalunya y Euskadi, ademas de tener una cultura, lengua, tradiciones y demas distintos a la concepcion de España, son dos de los tres motores que tiene España y España sin estas tres no seria mas que un nido de pobreza comparado con el resto de Europa, mucho mas que Portugal o Grecia. Solo hace falta ver la gran diferencia entre el gran tejido industrial, comercial y de servicios de cualquiera de estas tres regiones, con la de otras como Castilla la Mancha, Extremadura o Castilla y Leon, que apenas estan desarrolladas en estos terminos salvo en algunas zonas limitrofes con dichas regiones. Solo he hablado de economia, asi que me imagino que hasta aqui todos de acuerdo ¿no?

Ponemos otro ejemplo similar, nos vamos a Italia. Un pais igual de dividido economicamente que España, en donde economicamente solo funciona el norte de italia (Lombardia, Piamonte, Friuli,...) y un par de entes metropolitanas mas como Napoles y Roma. Salvando estas regiones, el resto de Italia os podria recordar a viajar por una Albacete a la italiana (con todos los respetos).

Y si quereis a otro mucho mas potente, Alemania. En donde la zona mas occidental sigue teniendo años de ventaja economica e industrialmente al respecto de la antigua zona controlada por la URSS.

¿Que tienen en comun estos tres paises? Que no son mas que el producto de la unificacion de distintos reinos que en epocas anteriores tuvieron una gran repercusion economica y social, fueron punteras en todos los aspectos y aun a dia de hoy siguen siendo los motores economicos de dichos paises.

¿Que tienen en comun las regiones punteras? O bien todas ellas fueron reinos o estados con sus propias culturas, economias, lenguas y demas (Catalunya, Lombardia, Veneto,...), o bien fueron capitales en donde se centralizo el poder (Madrid) o puntos de paso de la economia europea y mundial en determinados momentos historicos (Roma, Napoles).

Si miramos el mapa de Europa, podremos ver que ademas de estas regiones que he comentado que fueron absorbidas en unificaciones peninsulares, otras regiones en cambio consiguieron mantener su independencia y protegieron su ideosincracia, manteniendo una economia bastante importante. Podemos citar el caso de Austria, un pais que comparte practicamente toda su forma de ser con el sur de Alemania, y que gracias a ser independiente, tiene un PIB superior al de la media de los alemanes, aunque inferior a la de los bavaros (Munich).

Sigamos utilizando el PIB como medida para comparar paises.

Tabla del PIB en algunos paises de Europa (cifras redondeadas)
Alemania - 35.400
Austria - 39.600
Belgica - 36.200
España - 30.100
Finlandia - 36.200
Grecia - 30.500
Italia - 30.600
Luxemburgo - 82.000
Holanda - 40.300
Suecia - 37.200
Francia - 34.000
Polonia - 17.800
Lituania - 17.400
Letonia - 18.100
Portugal - 22.000
Media Europea: 30.100

Vemos que España, Italia y Alemania, tiene unos PIB's de la zona alta, pero que no son de los mas altos, donde hay paises que rondan los 40.000€ de renta por habitante.

Ahora bien, vayamos a examinar que PIB's pueden tener las regiones donde existe el sentimiento nacionalista:

Euskadi - 37.000
Catalunya - 35.400
España (sin estas dos) - 26.000 (Gracias a Madrid que ronda los 39.300) - (Sin Madrid - 19.000)

Padania (Lombardia, Piemonte, Veneto, Toscana,...) - 39.600
Italia (Sin Padania) - 21.800


Por tanto, los numeros contradicen totalmente lo comentado en el tema. Cualquiera de esas regiones puede ser tranquilamente un pais economicamente viable.

Nadie duda de que durante el proceso de independizacion el PIB se resienta, pero viviendo en un mundo globalizado como el actual y en el que estas regiones forman parte del pulmon economico europeo, muchos expertos en la materia afirman que sus rentas per capita podrian aumentar hasta limites mucho mas altos de los actuales, a pesar de esa caida inicial.



PD: Los numeros son aproximados y de distintas fuentes, por lo pueden variar ligeramente.

No quiero que se me mal interprete, es cierto que Cataluña y el Pais Vasco, son zonas con una tradicion cultural, especial, el pais vasco, lleva 100 años trabajando en una identidad cultural propia, asi que hay que respetarlo.
El pueblo vasco y el "catalan" (un 80% de la población catalana es hija o nieta de emigrantes andaluces extremeños o manchegos) si tienen cierta tradición como empresarios, son gente emprendedora, y saben vender las cosas, algo que en el resto de España se hace mal. Hablas de que Alemania España y Italia tienen ese problema, ¿tu sabes cual es el pais mas centralizado de Europa amigo mio? FRANCIA, Paris, igual no exagero si digo que tiene casi el 40% del volumen de negocio de Francia, Inglaterra por otra parte, tiene en Londres su propia cataluña, y pais vasco a un tiempo, la diferencia esta ahi, lo que pasa es que en Londres, se genera mucho mas dinero que en cataluña, y que en una zona menos prospera, como Southampton, o Liverpool, o Newcastle (creo que su región es Northumbia) se genera mas riqueza que en Andalucia, pero la diferencia esta ahi.

Esta muy bien pensar que Cataluña y el Pais Vasco, y Madrid y Valencia (porque la comunidad Valenciana es una zona muy prospera)y Valladolid (te sorprenderia la cantidad de dinero que se maneja alli, y el tejido empresarial que tiene, si viajas, lo veras, aunque no es una ciudad demasiado bonita, para mi gusto) son zonas punteras de España por arte de magía, deben ser supersaiyajin, y nosotros con nuestro pelo negro, no mira, estas regiones, no son santas, que nos salvan el culo a los españoles, son regiones, que con el dinero de todos los españoles tienen unas infraestructuras formidables, en Cataluña se ha metido muchisimo dinero para que sea una zona a la altura de el resto de europa en infraestructuras, en madrid hay autopistas que van de la cocina al cuarto de baño, y Valencia ha progresado muchisimo en estos ultimos años.

Cuando en Cataluña se ha empezado a poner el acento en la identidad nacional, curiosamente, ha entrado en crisis, en los ultimos años se ha visto que el peso espécifico de Madrid, ha aumentado, y el de cataluña se ha reducido, ¿por que? Pues Cataluña, a la que le roba dinero segun dicen sus campañas politicas, el resto de España, consagra una buena parte de su presupuesto a mantener 2 televisiones publicas, de dudosa rentabilidad, periodicos como el Avui, y demás, luego eso si falta dinero para mejorar la red electrica, pero la culpa es de esos perfidos españoles.

Además hay, y esto es cada día mas obvio, n hartazgo general de cataluña, compramos cava freixenet porque es español, todos los productos nestle, que se facturan en cataluña, se compran en toda españa, la industria textil catalana, se ha beneficiado del apoyo de toda españa, la industria siderurgica del gran Bilbao no producia, para el resto del mundo, sino que principalmente lo hacía para España. Los juegos olimpicos que dinamizaron y potenciaron la imagen de Barcelona, jamas se habrian celebrado alli de haber sido Barcelona la capital de un estado de 6 millones de habitantes llamado cataluña, ocurrió sin embargo que 39 millones de españoles, vimos como se invertían millones de euros allí, para poner esa preciosa ciudad aun mas guapa para el evento.

Es simplista e ingenuo pensar que todo lo que tienen los catalanes o los vascos es obra y gracia unica y exclusivamente suya.

Esta claro que son las zonas mas prosperas de España, y tambien esta claro que lo son porque se metió un monton de dinero, de todos en ellas.

No se si sabes lo que son los polos de desarrollo, pero si quieres te lo cuento, cuando Cataluña Madrid y el Pais Vasco no eran tan voyantes, Asturias y Málaga eran el futuro, llego el franquismo y los polos de desarrollo incentivaron la industrialización de el Pais Vasco Cataluña y Madrid por encima de todo, y asi estan ahora esas 3 regiones, con un tejido industrial enorme, que aumento la densidad de las 3 regiones, y que ha generado unas rentas ciertamente superiores al resto de España, eso si, te garantizo que no fueon unicamente los catalanes y los vascos los que invirtieron en crear ese tejido industrial en estas zonas.
Mmmmmmmmm es interesante lo que ha declarado Hypnos, no se si habeis oido hablar de un pais llamado Irlanda.

Irlanda, es una isla, al oeste de la isla llamada de la Gran Bretaña, muy parecida climatologica y paisajisticamente hablando a Asturias, de firme tradición católica, fue colonizada por los ingleses, y tras un largo conflicto Irlanda alcanzo la independencia.

Durante años ha parecido que Irlanda vivía un romance con la prosperidad, el tigre Celta lo llamaban (los tigres, son los grandes mercados emergentes del lejano oriente, como Singapur, Taiwan o Corea del Sur)

¿Que ha ocurrido?
En la practica se ha demostrado que el mercado Irlandes, con sus 5 millones de clientes, era mucho menos resistente a cualquier inconveniente que el Anglo Irlandes, Dublin, gran puerto comercial, preciosa ciudad que floreció y mucho bajo el imperio británico, ha vivido años de gran prosperidad, pero se ha visto gravemente golpeada por la crisis, mientras que Inglaterra se ha visto mucho menos afectada.
La mayor parte de pequeños estados que hoy día viven en la prosperidad lo hacen gracias a las exportaciones. Suiza tiene una industria alimentaria hiper cualificada, y un sector bancario inigualable, Belgica se beneficia de ser el corazon de Europa y es basicamente una nación burocrata. Los Paises Bajos y Luxemburgo tienen importantes sectores bancarios y un una industria claramente destinada a la exportación, principalmente en el mercado Europeo.

La realidad es que con excepciones (Eslovenia, una de las pocas) la independecia de un estado, respecto de un todo mayor, rara vez ha significado una progresión económica.

Cuando Checoslovaquia se separo en dos, muchos consideraron que la naciente Republica Checa salia muy beneficiada, aunque los primeros años fueron prosperos, el tiempo demostro que con la división del pais, Chequia y Eslovaquia se vieron gravemente castigadas, y en realidad, las mas gravemente golpeada fue Chequia, pues había perdido, la gran mayoria de los clientes de su boyante industria.
La situación en Bielorusia o Ucrania no es muy distinta de lo que era bajo el dominio Ruso, y eso que Ucrania fue uno de los puntales industriales de Rusia desde siempre, Paises como Georgia o Armenia, no solo no han disfrutado de la independencia sino que se han visto gravemente afectados por ella.

La secesión de un estado, generalente debilita mas al que se secesiona que al que pierde parte de su territorio, Cataluña y el Pais Vasco perderian un enorme mercado sino estuviesen en España.
Responder
#9

El problema que tenéis es que no sabéis interpretar la palabra Nación, en el resto del estado Español la palabra Nación equivale a estado, entonces cuando hablais de nación os referís a un estado independiente, en Catalunya como a mi me han enseñado una nación no tiene porque ser un estado, es una difinición totalmente diferente y no quiere decir independencia, sino tener una ideologia, una cultura y una lengua, ello no equivale a un estado. Muchos de los problemas que suceden hoy en día son debidos no a la independencia de Catalunya pues aquí se hace un referendum y el "No" seguramente saldría ganador, por razones como las que han comentado o por el miedo a ser ignorados, el problema reside en el conflicto creado desde la derecha española (PP) con el fin de mostrar una realidad totalmente diferente la cual se vive aquí, como aquí probablemente hagan lo mismo, el problema no es ideológico ni tonterías, el problema es económico, Catalunya quiere tener un financiamiento el cual cree que se merece, ello conllevaria que en ciertas regiones o la misma capital de Madrid se les acabaran ciertos chollos, por ello existe este conflicto tan engañoso.

Sentirse catalán, sentirse de nacionalidad catalana no debe ser nigún motivo de conflicto, es algo totalmente normal y respetable, y sobretodo decir considero que Catalunya es una nación no significa independencia.

Saludos

¡Anímate a participar en la historia de One Piece!

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#10

Si, aquí en Madrid tenemos unos chollos impresionantes con el dinero...
Responder
#11

(06-12-2010, 10:10 PM)Pablinho escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Si, aquí en Madrid tenemos unos chollos impresionantes con el dinero...

Tu no pero algunos peces gordos si eh, eso no lo negarás xD

¡Anímate a participar en la historia de One Piece!

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#12

Y allí también. El nivel de vida en cuanto a economía es superior en Barcelona que en Madrid eh.
Responder
#13

¿Alguien sabe porque Irlanda esta al borde de la quiebra? Por la misma razon que lo esta la C.Valenciana, por el abuso del ladrillo y que la banca se metio hasta el fondo pensando en que a traves de la construccion multiplicarian sus ganancias. Y ahora que ese sector esta en coma, su economia se ha ido al garete. Y la española esta en peligro por esa misma razon. Y los que ya han empezado a salir de la crisis, salen porque su economia no esta basada unicamente en dicho sector.

Para los que tanto presumen de saber historia, ¿Porque los condados catalanes se unieron a la Corona de Aragon? ¿Porque Aragon era la panacea? ¿O porque a los condados no se les daba el titulo de Reino y Aragon necesitaba imperiosamente una salida al mar por donde poder expandirse? Porque en aquella epoca el dinero se hacia en los puertos y no en los caminos de cabras. Ah no, ahora me saldreis con que Ejea de los Caballeros o Caspe eran macro-ciudades medievales donde el oro chorreaba como si fuera el agua de Veri... ¿Y las Cortes de la Corona? ¿Mandaban solo los señores feudales aragoneses? ¿O habian varios parlamentos en cada region y un sistema de leyes de varios niveles en las que cada region tenia sus plenos poderes para legislar siempre y cuando no se saliera de lo establecido en las Cortes itinerantes de la Corona, al estilo de la actual Union Europea?

Y para los que tengan varios masters en economia, mirad la antigua Checoslovaquia, y comparad las economias que tienen ahora la Republica Checa y la de Eslovaquia por separado. ¿Se nota que en una zona se movia el dinero y en la otra no tanto? ¿Es ese el miedo que tienen las gentes de las zonas poco desarrolladas economicamente de este pais? Como si la mayoria de vosotros no supiera que gran parte de los productos que se fabrican en este pais se construyen en los tres grandes nucleos industriales (Barcelona, Madrid y Euskadi). ¿Porque no se hacen esos productos en Almendralejo, en Soria o en Tomelloso? ¿Porque no les da la gana, porque prefieren vivir del cuento o porque no tienen ni recursos ni infraestructuras y ni gente preparada para ello?
Responder
#14

hay madre...mira que me toca los cojones que siempre que se hable de nacionalismos en españa SOLO se hable del Catalán y del Vasco... GALIZA TAMBIÉN EXISTE COJONES...que ya está bien coño...que se sienten el puto ombligo del mundo cojones.

a alguno se le olvida a veces que EN GALIZA TAMBIÉN TENEMOS IDIOMA PROPIO, FUIMOS REINO, TENEMOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS (pero no somos gilipollas...sabemos que de independientes...ni pa pipas sacabamos) y muchas más cosas que cuentan nuestros amigos Vascos y catalanes...PERO REALES.

Está visto que aquí si no tienes pasta...por mucho que tengas tanto historica como económicamente razones...serien en tu put* cara.

Un poquito hasta las narices me trae esto a mi.

Dik Morpheus

A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder
#15

Bueno yo hablo de Catalunya porque es donde vivo y se de que va el tema, de los demás no tengo ni idea, no se como enseñan en Galicia o en Euskadi que es una nación. De todas formas yo siempre que hablo de nacionalismos en el estado español hablo de galicia, euskadi y catalunya, porque son los más representativos, seguramente pueda haber otros movimientos nacionales que se me puedan escapar.

Saludos

¡Anímate a participar en la historia de One Piece!

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)