25-12-2009, 09:51 PM
(Última modificación: 25-12-2009, 09:58 PM por Morpheus03.)
(25-12-2009, 07:57 PM)Salvador579 escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.HABLA UN CARTAGENERO ( y por tanto tengo todo el derecho de que me hagáis caso) (es broma).
El problema de Cartagena y Murcia no es el mismo que el de Alicante y Valencia, ni el de Gijón y Asturias, ni el de Jerez y Cádiz, ni el de Vigo y Pontevedra.
sabes realmente cual es el conflicto entre vigo y pontevedra??? me hace a mi que no..., basicamente porque también tiene mucha similitud (salvando las distancias) con, por lo que expones, cartagena y murcia, eso si...como todos...con sus cosas diferentes...pero por historia y economía y capitalidad...ahí lo tienes.
Salvador579 escribió:4.- Cuando Roma dividió Hispania en tres (creo recordar, ya que hablo de memoria) provincias, estas fueron : La Lusitana, la Tarraconense y la Cartaginense. La capital de la tercera parte de Hispania era Cartagena.
Neeeeeccc....medio fallo..., mejor explicado...
wikipedia escribió:Divisiones provinciales
Todo el imperio romano estaba dividido en provincias. Dentro de estas provincias, se ejercía el gobierno desde una capital. Las provincias eran gobernada por un pretor, procónsul o cónsul, dependiendo de la importancia estratégica o la conflictividad de la misma. En el caso de Hispania y a lo largo de su historia, estas estructuras de gobierno se fueron alternando a medida que la conquista del territorio se hacía efectiva y, posteriormente, en función de la adaptación de cada provincia a las costumbres y modos de vida romanos.
Las provincias romanas se dividían a su vez en «conventus» o partidos jurídicos, con sede en las ciudades más significativas de la zona.
División provincial de la República
Primera división de Hispania en dos provincias: Citerior y Ulterior
Desde los primeros años de presencia romana en Hispania se establecieron dos provincias: la Citerior (cercana), al norte y este, y la Ulterior (lejana), al sur y al oeste peninsular. Aunque técnicamente dividían la Península Ibérica en dos mitades, en la práctica el dominio romano se centraba en la costa mediterránea, quedando la mayor parte de la Península controlada por los pueblos autóctonos (celtíberos, lusitanos, ilergetes y astures). Entre los años 218 a. C. y 205 a. C. en que los cartagineses fueron definitivamente expulsados del territorio hispánico, el poder político era ejercido desde la capital tarraconense, fundada durante la Segunda Guerra Púnica; y posteriormente, al crearse la primera división territorial entre las provincias Citerior y Ulterior, el centro de gobierno de la última pasaría a ser ejercido desde Corduba (la actual Córdoba).
El gobierno de Sertorio
Quinto Sertorio, quien junto a los simpatizantes del llamado «partido popular», de corte demócrata, se oponía al gobierno oligárquico de los primeros dictadores como Sila, se estableció en Hispania. Allí crearon de facto un gobierno autónomo de la metrópolis romana, rechazando las incursiones militares que pretendían restaurar el dominio romano durante al menos ocho años. En este tiempo, las instituciones republicanas, ya en franca decadencia en el resto del imperio, fueron mantenidas en el territorio peninsular. La vida de Sertorio acabó finalmente a causa de una conjura por parte de Perpenna, en el 72 a. C. Después de su muerte, Pompeyo derrotó al ejército sertoriano, que ya no estaba comandado por su decisivo comandante asesinado, y por ende, con los vestigios demócratas que aún quedaban del republicanismo romano.
División provincial de Augusto
División provincial de Augusto. Hispania queda dividida en tres provincias: Tarraconensis, Baetica y Lusitania
El año 27 a. C., tras la conquista efectiva de la mayor parte de la Península, César Augusto divide Hispania en tres provincias, llamadas Baetica, Lusitania y Tarraconensis.
Mientras las provincias Tarraconensis y Lusitania eran provincias imperiales (lo que le suponía que era el propio emperador quien nombraba a sus gobernadores) debido a su mayor conflictividad, la Bética era una provincia senatorial, al ser menos conflictiva, y era el senado el que nombraba los gobernadores de esta última. Con pocos cambios, sería la división provincial de Augusto la que perduraría durante prácticamente todo el periodo imperial, ya que la siguiente gran división, la de Diocleciano, sucedería menos de cien años antes de la invasión de Hispania por las tribus bárbaras.
División de Caracalla
División provincial de Diocleciano en 298.
Esta fue una división de la Tarraconensis en las llamadas Provincia Hispania Nova Citerior y Asturiae-Calleciae, y duró muy poco tiempo. En el año 238, la provincia Tarraconensis fue reunificada de nuevo hasta ser dividida definitivamente por la posterior reestructuración de Diocleciano en 298.
División provincial de Diocleciano
A finales del siglo III, el imperio romano se desmoronaba, al menos la parte occidental del mismo. Tras las épocas de anarquía y guerras civiles, el emperador Diocleciano comprende que no es posible mantener cohesionado a un imperio de la magnitud del romano, por lo que decide dividirlo por primera vez en dos entidades independientes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Diocleciano queda a cargo de este último, mientras Maximiano gobernará el primero. Con todo esto, Diocleciano propone en 298 una nueva división administrativa para todo el imperio, lo cual afectará a Hispania en la creación de dos nuevas provincias: la provincia Cartaginensis y [b]la provincia de Gallaecia.
Otro de los efectos de la reorganización diocleciana es la creación de la Diocesis Hispaniarum, dependiente de la Prefectura de las Galias. La provincia de Mauritania Tingitana, en el norte de África, se incluye también en la diócesis.
A finales del siglo IV, las Islas Baleares se desgajaron administrativamente de la Cartaginense para formar una nueva provincia romana, llamada Balearica.
os pongo imagenes de las divisiones en mapa. Son (por este orden), división provincial de la republica, división provincial de augusto y División provincial de Diocleciano
ahí tienes las respuestas...por cierto...os preguntareis...¿porqué marco lo de Gallaecia??? PORQUE ES UNA DE LAS RAZONES QUE TENEMOS LOS INDEPENDENTISTAS GALLEGOS PARA EXIGIR LA INDEPENDENCIA (en mi caso con peros), aparte del Reino de Galicia, lengua y cultura propias,... :p
como veis...puestos a pedir y poner razones...
cuando tenga ganas de daros la chapa, os explicaré el porqué de la rivalidad de las ciudades de pontevedra y vigo ;)
Dik Morpheus[/b]
A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP