• 8 voto(s) - 2.75 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gran Despilfarro
#1
[center]¿De dónde saca el dinero Florentino?[/center]
Cita:El despilfarro del Madrid no responde a la actual situación del mercado. Lleva gastados 159 millones y amenaza con llegar a los 300

Florentino está cumpliendo con sus promesas de fichajes, aunque a costa de la economía del club blanco

Se ha convertido en la pregunta del millón de euros, aunque a estas alturas se podría hablar ya de la pregunta de los 300 millones. Esos que Florentino Pérez anunció que iba a invertir para confeccionar el nuevo Real Madrid y que parece estar dispuesto a cumplir a rajatabla. En apenas una semana, el mandatario blanco se ha gastado la friolera de 159 millones en los fichajes de Kaká (65) y Cristiano Ronaldo (94) y amenaza con seguir tirando de talonario para hacerse con los servicios de Villa, Silva, Albiol, Xabi Alonso y Ribery.

Nadie en el mundo del fútbol parece tener respuesta ni explicación para un despilfarro sólo comparable al que realizó Roman Abramovich a su llegada al Chelsea. El magnate ruso se dejó 250 millones de euros en fichajes, aunque parte de ellos salieron directamente de su patrimonio personal. Algo que no sucede en el caso del Real Madrid. De alguien tiene que ser el dinero que gasta alegremente Florentino y son muchos los que exigen una respuesta ante cifras desorbitadas y la amenaza de una inflación nunca vista en el mundo de este deporte. SPORT ha querido conocer de primera mano la opinión de personalidades vinculadas al mundo del deporte y las finanzas y las conclusiones no pueden ser más claras. Expectación e incredulidad son las dos palabras que mejor las definen ya que, según explica Xavier Sala i Martí, directivo responsable del área económica del FC Barcelona, “esta inversión está fuera de la actividad deportiva de un equipo”. Vamos, que las cuentas no salen. En Madrid calculan que 100 de los 300 millones se financiarán con la salida de varios jugadores del primer equipo, pero de momento nadie se ha movido del Santiago Bernabéu y ya han llegado dos cracks. El resto se cubrirá con créditos bancarios, por eso, el directivo azulgrana se pregunta “cómo puede ser que se le deje todo ese dinero a un equipo de fútbol teniendo en cuenta la actual situación económica del país y la restricción de crédito que están siguiendo todos los bancos”. El periodista económico de El Períodico, Josep Maria Ureta, tiene la respuesta. “El Madrid puede conseguirlo porque lo consideran una cuestión de estado”, asegura. Facilidades que no están al alcance de otros equipos y que sitúan al Real Madrid en una situación de privilegio respecto a otros equipos que “correrán el riesgo de arruinarse al no poder competir”, vaticina Sala i Martí.

Aunque más allá de preguntarse de dónde sale el dinero del Madrid, lo que más asombra es la viabilidad que Florentino Pérez asegura que tendrá su faraónico proyecto en un club que cierra temporada con una deuda acumulada de 500 millones. Invertir 300 millones más no parece, por tanto, lo más adecuado para trabajar en “la economía saneda” que prometió en su presentación. Una promesa que, al más puro estilo de su antecesor, no podrá cumplir por el simple hecho de que en los próximos meses la deuda blanca dejará de ser grave para convertirse en escandalosa: 700 millones de euros. Una deuda que se ha generado desde 2001 –año en que el ‘pelotazo’ de la ciudad deportiva se llevó a cabo– y que viene a desmontar la teoría de grandes inversiones que defiende a capa y espada Florentino. A estas alturas, es de ilusos creer que los 94 millones de Cristiano Ronaldo se pueden recuperar con la venta de camisetas. “El Madrid necesitaría vender 30 millones para amortizar los fichajes. Imposible si tenemos en cuenta que el Barça ahora está vendiendo dos millones en todo el mundo”, comenta el responsable económico del Barça. Tampoco la vía de contractos televisivos y de patrocinios parece ser la panacea ya que, como apunta Josep Maria Gay, ex consejero del Espanyol, “están al límite y con la crisis la tendencia es a la baja”.

Si las camisetas no cubren el gasto ni tampoco los contratos, la respuesta a la pregunta no deja duda alguna. “Es una inversión de huída hacia adelante a la espera de la enésima revisión inmobiliaria”, asegura Ureta. En pocas palabras, un nuevo ‘pelotazo’ se cierne sobre Madrid. Así, fichar ‘galácticos’ es fácil gracias “a la tranquilidad y la garantía que dan estas operaciones”, comenta un ex vicepresidente del FC Barcelona. En 2011 finaliza el alquiler de la conocida ‘esquina del Bernabéu’ y podría ser “el momento de sacarle partido”, asegura. También al Santiago Bernabéu y “la construcción de un nuevo estadio para 2020”. Otro buen momento podría ser “justo antes de que se sepa si Madrid será sede olímpica en 2016” apunta Ureta. Josep Maria Gay, sin embargo, apuesta por “una salida a bolsa”. Dos opciones, ‘pelotazo’ o Sociedad Anónima, que hacen más comprensible, que no más ético, el empeño de Florentino por agrandar el agujero negro del Real Madrid. El colchón está garantizado.


[center]LA CONTRATACIÓN DE C. RONALDO REPRESENTA UNA OBSCENIDAD SOCIAL[/center]

Cita:
El United pactó ayer cobrar 94 millones de euros y dio vía libre al Real Madrid para negociar con Cristiano

Hace una semana, el Real Madrid acreditaba una deuda de 511 millones de euros. Hoy asciende ya a 672 más otros 190 que se han comprometido en concepto de salarios contratados. A esta cifra habrá que sumarle en las próximas semanas un mínimo de otros 105 millones en fichajes, que a su vez comprometerán 160 millones en nuevos salarios y restarle los ingresos procedentes de traspasos y su correspondiente reducción de salarios (en total, quizás 125). El resultado final de la operación es que el club que preside Florentino Pérez tendrá dentro de un mes una deuda neta de aproximadamente 777 millones de euros y habrá incrementado sus compromisos de pago por sueldos a la plantilla en 350 millones más de los ya existentes. Esta es la conclusión financiera del precio pagado por fichar a Kaká (65 millones de euros) y Cristiano Ronaldo (94 millones) y asegurarles unos sueldos estratosféricos durante seis y cinco temporadas, respectivamente. A su vez, ello aboca a una cuestión societaria: ¿puede sobrevivir el Madrid con semejante lastre económico sin verse abocado a la quiebra?

Florentino Pérez responde afirmativamente a la pregunta, como ya hizo a partir del año 2000 en situación parecida y basa su argumentario en lo que generarán los NeoGalácticos. Sin embargo, este argumento es, como mínimo, dudoso pues se asienta en numerosas falsedades e informes de escaso rigor que periódicamente aparecen con datos irreales.

Ocurre igual con el pretendido “milagro” de Florentino Pérez en su primer mandato. En teoría, cuanto tocó se convirtió en oro, pero las cifras dicen algo bien distinto. Esta es la realidad de los primeros seis años de Florentino Pérez en el Madrid: limpió la deuda histórica del club gracias al pelotazo urbanístico, pero a su vez generó una deuda nueva de otros 200 millones, muy similar a la que heredó de Lorenzo Sanz.

Hoy, para maquillar el escándalo social que supone pagar casi cien millones de euros por un futbolista, las relaciones públicas cercanas a Florentino resucitan viejos argumentos: generación de recursos, venta de camisetas, retorno en forma de partidos amistosos y giras, incremento del taquillaje, etc. Pero casi nada de ello es cierto.

En el capítulo de ingresos hay una previsión de 400 millones, ya de por sí fabulosa en los presentes tiempos de crisis, que no admite grandes variaciones. ¿Camisetas? El Madrid ingresa 4 euros por camiseta vendida. En el momento de mayor auge de Beckham consiguió vender 3 millones de prendas en España y ese es el techo. ¿Televisión? El contrato con Mediapro está cerrado por siete años y el pay-per-view será una modalidad a la baja tras el acuerdo con Digital +. ¿Amistosos y giras? Supondrán 20 millones anuales como máximo. ¿Taquilla? Es un ingreso estable, de escasa variabilidad. ¿Participación en Champions? Esta sí es una variable que puede incrementar los ingresos. ¿Palcos? El éxito será recuperar la recaudación de 2007. ¿Publicidad y patrocinio? Un sector en profunda crisis querrá negociar a la baja la presencia en la camiseta blanca. Los 60 millones que sumaban Adidas, Audi y Bwin difícilmente serán superables. Y el 50% de los derechos de imagen en nuevas campañas publicitarias apenas significó nada en los casos de Beckham y Ronaldo. Por todo ello, y concediendo la horquilla máxima, los ingresos totales podrían llegar a 427 millones.

Pero los gastos se incrementarán geométricamente. Sólo los sueldos anuales de Kaká y Cristiano suponen 34,6 millones durante cinco temporadas. Sumados los otros fichajes que lleguen y restados los jugadores que se irán, el balance arrojará un mínimo de otros 18 millones anuales en salarios. Es decir, el coste de la plantilla se incrementa en 52 millones más por año, lo que elevará el presupuesto de gastos también por encima de los 400 millones, lo que pone en duda la posibilidad de beneficios anuales de explotación.

Y luego están las amortizaciones por los fichajes. Sabemos desde el año 2000 que Florentino fue partidario del criterio de la amortización anticipada en un solo año del coste de los fichajes. Era el modelo de los clubs ingleses y el Madrid lo adoptó con el objetivo de ahorrarse impuestos: cuando una temporada arrojaba buenos beneficios, se amortizaba de golpe a un jugador y se reducían dichos beneficios y su tributación. Así hizo con Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, que minoraron las fuertes plusvalías generadas por el pelotazo de la Ciudad Deportiva. Hasta que llegó un demoledor informe de la auditora Deloitte e intervino Hacienda. El Madrid no respetaba el Plan General de Contabilidad para Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes Deportivos que exige amortizar el fichaje de los futbolistas “en función del tiempo de duración establecido en cada contrato”. Eso fue Troya, pues reveló que la contabilidad del Madrid no reflejaba la realidad desde el acceso de Florentino a la presidencia, amén de haber supuesto una profunda tergiversación en el pago de los impuestos. La gente de las relaciones públicas lo bautizó como “contabilidad creativa”. ¿Les suena? Fue el origen de la presente crisis económica mundial: la codicia y la contabilidad creativa nos estafaron a todos en beneficio de unos pocos especuladores.

Ironías de la vida, Ramón Calderón tuvo que corregir a Florentino Pérez, obligado por Hacienda, y en 2008 hizo regresar al Madrid al criterio de la amortización plurianual. ¿Qué hará a partir de ahora Florentino? Lo más probable es que mantenga el criterio implantado por Calderón, pues de lo contrario no sólo chocará de nuevo con Hacienda, sino que este primer ejercicio presentaría unas cuentas escandalosamente rojas.

Para que semejante modelo pueda sostenerse en el tiempo pese a semejante lastre el Madrid únicamente tiene dos opciones: la primera es deportiva y consiste en ganar cada temporada entre dos y tres títulos, algo que no ha ocurrido en el último lustro ni siquiera con Florentino en el palco; la segunda es patrimonial y supone vender el estadio Santiago Bernabéu previa recalificación urbanística, la especialidad del presidente.

¿Qué dice a todo esto el socio madridista? Pues combina la extraordinaria ilusión por el fichaje de dos fenómenos mundiales con la preocupación por cómo se pagará la fiesta y mucha vergüenza por la obscenidad social que representa. Es fácil caer en la demagogia populista en un asunto como este y ya vimos cómo Juan Onieva, con su propuesta de dedicar el 0,7% del sueldo de los jugadores a socios madridistas en apuros se metía de lleno en dicho charco. Pero resulta indiscutible que el fenómeno provoca rechazo social, más allá de las simpatías personales. Por estadística, el 18% de los aficionados al fútbol están en el paro y fichajes estratosféricos como estos suponen una bofetada moral. Sabemos desde hace décadas que la ética y los valores morales no cotizan al alza, pues ya dejó escrito Bergamín que no hay justicia en el mundo: “Comes salchichón y cagas mierda; pero comes mierda y nunca cagas salchichón”, dijo el célebre escritor madrileño. Quizás no quepa pedirle al mundo del fútbol que sea austero en estos tiempos del cólera, pero tampoco que alcance semejantes cotas de despilfarro.

Si el origen de la crisis que sufrimos estuvo en la desvergüenza, la relativización de la ética y la exageración de la codicia por parte de unos pocos, pero ahora la estamos padeciendo todos y especialmente quienes menos responsabilidad tienen en ella, el ejemplo de Florentino llega en mal momento para reivindicar los tradicionales valores del Real Madrid: austeridad, sobriedad, rigor y seriedad. Hoy, las relaciones públicas y la contabilidad creativa pretenden maquillar una operación ciertamente obscena, un auténtico despliegue de insolencia. Más allá de poner al Madrid en riesgo de quiebra o de las antipatías que genere semejante despilfarro, lo relevante es que un presidente cuya referencia siempre fue Santiago Bernabéu, se aleje tanto del comportamiento de su mentor como si en el mundo del fútbol ya sólo valieran las poses del nuevo rico. El tiempo y las amortizaciones nos dirán si era necesario cruzar todas las líneas rojas de la sensatez.

  Responder
#2
]Hola amigos,bueno,de donde saca el dinero el madrid,,no lo se,,,,ni me interesa,,,,,solo que esta jugando con una arma de doble filo,,,,,ahora todo es way fichajes a monton,,,,super nombre,,,dinerales,,,,,pero a ver lo q sale de ahi,,,,,Con dinero,todo es facil,el dinero en este mundo todo lo puede,fichar a kaka asi,es facil,pones un dineral en un cheke,y listo...Lo dificil,es comprar a un jugador,pq primero t elija,a ti,q pierda dinero por elejirte a ti,pagar menos q los demas por el,,,caso ronaldino,por ejemplo,,,esta ahi el merito,el jugador prefiero el barca,al dinero en ese momento,eso es lo complicado....Saludos[/align]
  Responder
#3
Jonatan esto va mucho más allá del fútbol y más en la situación económica a nivel mundial que estamos viviendo.
  Responder
#4
es muy facil, con esta crisis mundial, el que es rico se hace mas rico aun, y mas si posees una empresa constructora a nivel mundial, es un despilfarro, seguro, pero tambien seguro que ese dinero en un par de años lo ha recuperado
[Imagen: 22089070.jpg]
  Responder
#5
Hola amigos,es ese el problema,,,,q deberiamos d estar hablando de futbol,no de dinero,ni negocio,sino de futbol puiro y duro,,,es una pena,porque por cosas como esta,no vamos a cargar el futbo,nuestro deporte,q tanto nos gusta....Saludos
  Responder
#6
EL PROBLEMA es que el señor florentino va a hacer un gran negocio a costa del madrid como ya hizo en su etapa (veremos cuantos negocios cierra en el palco, y que bien le ha venido la crisis del madrid para salvar su propia "crisis economica") y luego se marchara y que apechuge el que venga...

  Responder
#7
Hola amigos,eso es lo q me temo,q este señor,venga haga lo q le venga en gana,pq como en el madrid,lo han echo un dios,o algo,asi,y tiene via libre para todo,,y despues les deje el marron,,,y a otra cosa mariposa,,,,,,pero bueno,,,,,salsa con gusto,no pica...Saludos
  Responder
#8
Alfredo Relaño escribió:Eso es lo que me preguntaba ayer todo el mundo: ¿de dónde saca el dinero Florentino? La respuesta es sencilla: de los bancos, que es donde está el dinero. Y si se lo prestan a él (o al Madrid) es porque el plan que les presenta les convence, ni más ni menos. Y si son renuentes a prestarlo para otros fines que podríamos considerar más necesarios o menos frívolos, es porque no encuentran garantías para recuperarlo. Y no hay que darle más vueltas. Florentino no piensa vender el Bernabéu, sino mejorar los ingresos del club gracias a este nuevo impulso galáctico. Tiene un plan y le creen.

Porque ya ocurrió. Cuando llegó al Madrid en la ocasión anterior, el club ingresaba (en euros) 70 millones y gastaba 100. Con los fichajes galácticos pasó a gastar dos veces y media más, 250, pero a obtener 300. Ese impulso ha seguido, y ahora el Madrid ingresa más de 400 y termina el año con un beneficio de 60. Pero necesita regenerar aquel impulso y de ahí estos dos nuevos galácticos, que llegan cuando la inercia de aquello se frenaba. Y hay que insistir en una cosa: si el plan anterior fracasó no fue en lo económico. Fue en lo deportivo, por indisciplina, vanidad y mala conducción. Y por echar a Del Bosque.

¿Las torres? Las torres liquidaron la deuda anterior, que era enorme, y con el cuentakilómetros a cero el Madrid pudo obtener una calificación crediticia AAA. También ahora hay dos cartas en la manga, aunque menores: un terreno en Las Tablas y la renegociación de La Esquina, concesión que termina el 2011. Pero la fuerza es el plan de negocio. Eso es lo que permite al Madrid obtener estos dinerales que, a su vez, inyecta en el sector. Si no se mirara casi todo lo del fútbol (y en especial lo del Madrid) con permanente prejuicio, se estaría valorando esta estrategia como algo extremadamente meritorio.
[Imagen: b2f7c9b123f9d84f191aa5ae6bc2b4ca_large][Imagen: 5LKfY.gif]
  Responder
#9
Cualquier persona que esté en contra de los fichajes "por la crisis económica", es que practica una demagogia baratísima...
Saludos,

Víctor.
  Responder
#10
Hola amigos,solo dire una cosa mas al respecto,pq creo q esta todo dicho,ya veremos lo que va pasando con este tema,durante los proximos tiempos.Y cuando se sepa de verdad de donde sale el dinero,mas de uno se ira corriendo,pq nadie sabe de donde sale tanto dinero,sino ellos....pq cuando estan cerrando tantos bancos,no solo en españa,sino en toda europa pq simplemente no hay dinero,que no se dan hipotecas,primero,pq la gente no tiene dinero para pagar,y segundo,pq los bancos no tienen liquidez,,y esto no lo digo yo,,solo hay mirar los informativos,dia a dia,,y mira por donde para el señor perez,,,,hay 300 millones,venga yaaaaa,sino hay mas ciego que quien no quiere ver....Y yo no estoy en contra, de los fichajes,,,solo digo.,q cuando se sepa todo,pq se sabra,,,,,mas de uno correra,temblara,,,,,y mas cosas...POr cierto,se dice que el barca ha ofrecido 60 millones por ribery,,,,, si es verdad eso,tb me parece una locura,y una tonteria por ese dinero se podria fichar a silva,por ejemplo,q me gusta mas,y seguro sale bastante mas barato.....Saludos
  Responder
#11
A ver yo creo que no hay que darle mas vueltas, como aficionado al futbol, casi casi me da igual lo que se gasten en un jugador, o lo que cobren por traspasarlo. Me importa más el hecho de que va a jugar la próxima temporada en el equipo o no.
Respecto a que gastarse tanto en un jugador rompe el mercado, la crisis y tal... Me parece a mi que si fichan a Cristiano por 70 millones no voy a vivir mejor que si lo fichan por 94, la verdad.
[Imagen: prepurcio.gif]
No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
  Responder
#12
Lo diré en pocas palabras, Florentino quiere vender el Bernabeu, los bancos quieren sacar tajada, el ayuntamiento y la comunidad de Madrid quieren el terreno del Bernabeu, Florentino necesita contruir pisos por la crisis....

Yo os aconsejo ir al Bernabeu los que sois del Madrid porque no durará mucho...

Saludos
¡Anímate a participar en la historia de One Piece!

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
  Responder
#13
Si hay dinero, que no os engañen porque en la tele digan que hay bancos que cierran. El Santander cerró el ejercicio pasado con el mayor beneficio de su historia, al igual que el BBVA y muchos otros bancos. El Madrid ha conseguido el dinero del Santander. Si el banco le da el dinero es porque sabe que se lo va a devolver. Por eso y porque Florentino Pérez tiene detrás la tercera mayor constructora del mundo...
También tenéis que tener en cuenta, que si el Madrid pide ese dineral a un banco, el banco obtendrá seguramente casi el doble, con lo cual es más dinero el que hay en circulación. El fútbol mueve muchísimo dinero en general y da muchísimos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, con lo cual cuando más se mueva el dinero más gente trabajará...que no solo hay que ver lo que sale en el sport xD

Carlos, el Barça también vende terrenos, todos los clubs venden terrenos. El Valencia va a protagonizar un pelotazo y nadie se echa las manos a la cabeza. El barça ha vendido muchas veces un montón de terrenos. Florentino no necesita construir nada porque su empresa no ha notado para nada la crisis inmobiliaria, principalmente porque su principal función no es construir pisos sino infraestructuras para el estado.
  Responder
#14
Ya Pablinho, pero no creo que el tema sea la venta de terrenos sino cómo se ha producido ésta, tras una recalificación por amiguismo, así que tampoco nos engañemos, el mundo es de unos pocos. También sabemos que si el Barça pudiese haber hecho lo mismo, y como el Barça cualquier otro club, también lo harían, porque esto es un negocio.
Por otra parte el Santiago Bernabéu es un gran aval, si los bancos no dejan dinero al ciudadano de pie es obvio que lo hacen por no tener garantías de cobro, si las tuviesen lo harían, porque dinero hay, lo que no hay es curro.
Yo creo que lo peor de todo esto es que el dinero no ha ido a parar a otros clubs españoles, que sería lo ideal, que se moviese aquí el dinero para poder mantener en la medida de lo posible el nivel competitivo de la Liga. Pero bueno, esos años en los que equipos como el Valencia o el Dépor podían disputarle el título al Barça y al Madrid ya han pasado a la historia.
  Responder
#15
El problema es que a la gente la han contado un rollo con la venta de terrenos que no se corresponden a la realidad. El Real Madrid lo que vendió fueron las cuatro torres que se han construido. Lo único que hizo el ayuntamiento fue recalificar los terrenos para que se pudieran construir las torres. Pero de las arcas públicas no salió un duro. El Madrid obtuvo el permiso de edificar en esa zona unos edificios. Luego vendió a unas empresas privadas esos terrenos para que se hicieran las torres, nada más....
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)