Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PC Fútbol: protecciones antipiratería
#1
Dedico este tema para comentar las medidas de protección antipiratería (también llamadas de protección de copia o anticopia) incluidas en los juegos de la saga PC Fútbol.
La piratería consiste en el hecho de consumir una obra comercial sin pagar a su autor. Este, para evitarlo, introduce unos controles para restringir el acceso a la obra.
Este tema se centra en los juegos de la saga principal. Falta por confirmar qué medidas antipiratería tuvo el Simulador Profesional de Fútbol (renombrado posteriormente como PC Fútbol 1.0).


Códigos en manual (PC Fútbol 2.0, 3.0 y 4.0)
Dado que Dinamic Multimedia esperaba que la saga PC Fútbol iba a tener buenas ventas (como acabó teniendo), decidió incluir en los juegos de la saga medidas de protección para evitar la pérdida de ventas por piratería.
A partir del PC Fútbol 2.0 (publicado en octubre de 1993 e inicialmente conocido como "PC Fútbol" a secas, sin el 2.0), Dinamic decidió implementar una protección antipiratería basada en la "protección por códigos". En este tipo de protección, en algún momento del juego (habitualmente al inicio del mismo), se pregunta al usuario sobre una información que está disponible en la documentación impresa que se incluye con el juego (habitualmente en el manual de instrucciones).

Pese a que este tipo de protección ya empezaba a dejar de ser utilizado en esa época, aún se seguía usando porque, no todos los desarrolladores distribuían sus juegos en CD-ROM (soporte para el cual se podían añadir protecciones difíciles de piratear en ese momento) ya que aún muchos usuarios no disponían de unidad lectora de CD (aún eran caras). Además, las protecciones incluidas en disquetes, eran caras de implementar (había que pagar licencia de uso a su creador) y, según la protección usada y el sistema en el que se intentase leer el disquete, podía llegar a ser difícil acceder al disco aunque este fuese original, ya que podía haber problemas de lectura en ordenadores con CPUs rápidas para esa época.
Así pues, ya que los primeros juegos de la saga se distribuyeron en disquetes, Dinamic se decantó por la protección por códigos en manual, ya que era sencilla de implementar, no había que pagar licencias por uso y no provocaba errores en ningún sistema.

Para los PC Fútbol 2.0, 3.0 y 4.0, Dinamic usó para tal fin la revista / manual de instrucciones que se incluía con el juego.
En la parte inferior de algunas páginas de la revista, se muestran los escudos de los equipos de la temporada correspondiente de la primera división de la liga española. En el caso del PC Fútbol 4.0, pese a que la temporada 1995-96 de la primera división de la liga española (en la que se basa el juego) contó con 22 equipos en vez de los 20 de temporadas anteriores, se siguieron usando 20 escudos en las páginas de la revista para la protección antipiratería.
En otros juegos de la saga se incluyen escudos de equipos de ligas de otros países (PC Calcio o PC Fútbol Argentina 95 y 96), de objetos relacionados con el fútbol (PC Calcio 4.0 vendido en Italia), o de banderas de países (PC Selección Española de Fútbol Eurocopa'96).
En el apartado de instrucciones de carga de la revista de cada juego, se hace referencia que, al inicio del mismo, se nos pide introducir estos códigos. Este es el apartado "Protección por manual" de la revista del PC Fútbol 2.0.
[Imagen: PCF2-Proteccion-Manual.jpg]

Estos escudos, están impresos en la revista en tonos de color rojo sobre un fondo negro. Se usaba esa combinación de colores ya que, en esa época, la única opción viable para duplicar la imagen de esos códigos era mediante fotocopias a color (muy caras en ese momento). Usar fotocopias en blanco y negro (más baratas) no era posible porque, con esa combinación de colores, los escudos no se verían bien en la fotocopia.
Otra opción era la laboriosa tarea de transcribir los nombres de los equipos de los escudos, su posición en la página y la página a la cual correspondían.

Los escudos de las revistas del PC Fútbol 2.0 y del 3.0 tienen unas dimensiones de 9 milímetros de alto por 7 milímetros de ancho. Para el 4.0, no sólo se redujo el tamaño de los escudos (6 milímetros de alto por 7 milímetros de ancho), sino que además estaban impresos de forma más difuminada (usando menos tonos de rojo) y con menor separación entre ellos, con la intención de que fuese más difícil hacer fotocopias donde se pudieran ver bien.
Esta es una foto comparativa de los escudos aparecidos en la revista del PC Fútbol 2.0 (parte superior de la imagen) y los de la revista del PC Fútbol 4.0 (parte inferior). Ambas imágenes están a la misma escala.
[Imagen: PCF24-Escudos.jpg]

Además, progresivamente en cada juego, se aumentó el número de páginas de la revista donde aparecen estos escudos, para que duplicarlos resultase más caro (era necesario fotocopiar más hojas) o más laborioso (era necesario transcribir más escudos). En el PC Fútbol 2.0 se incluyen escudos en 9 páginas, en el 3.0 en 10 páginas y en el 4.0 en 12 páginas.

Respecto al PC Fútbol 4.0, aparte de los escudos que aparecen en la revista, en la versión CD-ROM del juego (primer juego de la saga en ser distribuido en este soporte además de en disquetes), se incluye un libreto de 24 páginas con instrucciones resumidas del juego que también contiene los escudos.
En la página 22 de este libreto se incluyen todos los escudos de protección por manual pero, ya que ahora estos se encuentran todos juntos en una única página, están impresos de una forma que resulta aún más difícil el conseguir hacer fotocopias donde sean visibles. De hecho, incluso resulta complicado poder verlos a simple vista.
En el libreto, los escudos se reducen hasta unas dimensiones de 4 milímetros de alto por 4 milímetros de ancho y están impresos en tonos de color verde sobre un fondo verde oscuro. Estos escudos están impresos de una forma aún más difuminada (muy pocos tonos de color) respecto a los de la revista.
Esta es una imagen de una tira de escudos aparecida en el libreto del 4.0. Los números de cada escudo están impresos en un color verde claro y con un tipo de letra de poco grosor, con lo que también es difícil leerlos.
[Imagen: PCF4-Tira-Escudos-Libreto.jpg]

Al iniciar el juego, se pregunta por dos escudos de unas páginas y unas posiciones aleatorias.
Se piden dos escudos porque, si se pidiera un único escudo, sería probable que tras no muchos reintentos, un usuario que no hubiera pagado por el juego pudiera acceder al mismo seleccionando un escudo al azar. Si se pidieran tres escudos, sería altamente improbable que los usuarios que no hubieran pagado por el juego pudieran acceder por azar pero, se penalizaría demasiado a los usuarios que sí habían pagado por el juego, obligándoles a revisar la revista hasta tres veces.

De forma interna en los archivos del juego, se incluye la relación de escudos, posiciones y páginas. Esta relación se comprueba con los escudos seleccionados por el usuario para confirmar si ha acertado o no.
Al acertar un escudo se muestra en pantalla el mensaje "CORRECTO" en letras de color blanco. Si acertamos los dos escudos, se nos dará acceso al juego y no se nos volverá a pedir seleccionar mas escudos hasta que salgamos del mismo y volvamos a entrar en él. Si fallamos en uno de los dos escudos, se muestra en letras de color rojo el mensaje "NO ES CORRECTO" y el juego se cierra.
[Imagen: PCF2-Noescorrecto.jpg]

En los CD-ROMs del PC Fútbol 4.0 y la edición de oro del 5.0 y en el DVD-ROM de la edición de oro del 6.0, se incluyen las versiones completas, actualizadas y desprotegidas (no se piden escudos al iniciar el juego) de los PC Fútbol 2.0, 3.0 y 4.0 (este último sólo en las ediciones de oro del 5.0 y 6.0). Además, se incluyen en formato PDF las revistas / manuales de los juegos, pero se han editado las páginas para eliminar los escudos.


Sin protección (PC Fútbol 5.0 versión disquetes)
Mientras que los hermanos Ruiz y Carlos Abril formaron parte de Dinamic Multimedia (los echaron de la empresa pocos días después de publicarse el PC Fútbol 7), crearon los juegos de la saga PC Fútbol en base a ciclos de desarrollo. En estos ciclos, primero desarrollaban un juego desde cero y luego, usaban como base ese mismo juego (con ampliaciones y mejoras) para juegos posteriores. Tras varias entregas, creaban otro nuevo juego desde cero y el ciclo volvía a empezar.

Bajo el mando de los hermanos Ruiz y Carlos Abril, hubo dos ciclos en la saga: uno formado por los PC Fútbol 2.0, 3.0 y 4.0 y otro por los PC Fútbol 5.0, 6.0 y 7. Los juegos del primer ciclo estuvieron diseñados para el sistema operativo MS-DOS y los del segundo ciclo para su sucesor, el sistema operativo Windows 95, con la excepción del PC Fútbol 5.0 que tuvo versiones para ambos sistemas operativos.

PC Fútbol 5.0 se publicó en enero de 1997, una época en la que la gran mayoría de los desarrolladores de videojuegos habían dejado de programar para MS-DOS o estaban apunto de hacerlo. Pese a que Dinamic Multimedia ya había decidido realizar sus nuevos desarrollos para Windows 95, dado que todavía existían usuarios que seguían usando MS-DOS, decidió crear fuera del ciclo de desarrollo en el que se encontraba la saga, una versión adicional de PC Fútbol 5.0 para este sistema operativo.

En 1997, la protección usada por las tres entregas anteriores de la saga (códigos en manual), hacía tiempo que había dejado de ser una opción utilizada por casi todos los desarrolladores de videojuegos para evitar que estos fuesen pirateados. Era un tipo de protección que generaba demasiadas molestias a aquellos usuarios que habían pagado por el juego y, según el tipo de códigos usados, era posible transcribirlos y distribuirlos para ser usados por usuarios que querían jugar al juego sin haberlo comprado.
Así que, en esa época, las medidas antipiratería se centraban más en protecciones incluidas en el CD-ROM (en ese momento el principal soporte de distribución de videojuegos). Además, las medidas de protección incluidas en el CD-ROM eran más transparentes para el usuario, quien sólo se tenía que limitar a dejar el disco introducido dentro del lector para poder jugar.

Así pues, dado que la versión disquetes del PC Fútbol 5.0 (en la que sólo se incluye versión para MS-DOS) fue una versión creada desde cero (por crearse aparte del nuevo ciclo de desarrollo), a la que se dedicaron menos recursos (centrados en la versión para Windows 95), en la cual, al ser distribuida en disquetes, no se podían incluir protecciones basadas en CD-ROM y que era una versión que ya se esperaba que iba a tener pocas ventas (en comparación con la versión para Windows 95), se decidió no incluir ningún tipo de protección antipiratería.

En la versión disquetes del PC Fútbol 5.0 es posible realizar una instalación completa (requiriendo 35 MB de espacio de almacenamiento) tras la cual, no se nos pide introducir ninguna clave ni dejar insertado ninguno de los disquetes para poder jugar.
[Imagen: PCF5-Disquetes-DOSInstalacion.jpg]


Archivos no copiados durante la instalación (PC Fútbol 5.0 versión CD-ROM para Windows 95 y para MS-DOS)
En enero de 1997 (cuando se puso a la venta el PC Fútbol 5.0), la gama media de discos duros (estándar de almacenamiento interno de la época) a la venta, alcanzaba capacidades de 2 GB, aunque muchos usuarios tenían discos de capacidades menores. En esa época ya existían las grabadoras de discos CD (los primeros modelos de CD-ROM eran sólo unidades lectoras) pero aún eran muy caras: las unidades más baratas podían incrementar un tercio el precio de un ordenador completo de gama media incluyendo monitor, por lo que pocos usuarios contaban con una.

Teniendo en cuenta estas premisas, Dinamic Multimedia implementó una sencilla protección antipiratería para la versión CD-ROM del PC Fútbol 5.0: no copiar durante la instalación archivos requeridos para jugar, los cuales, si el juego no los encontraba en el disco duro, los buscaría en el CD-ROM.
El contenido completo del CD-ROM del PC Fútbol 5.0 ocupa 564 MB, demasiado para ser copiado entero en el espacio disponible de la mayoría de los discos duros de la época (aunque incluye archivos no requeridos para jugar), mientras que los instaladores de las versiones para Windows 95 y MS-DOS (ambas incluidas en la versión CD-ROM) sólo permiten copiar al disco duro como máximo 100 MB y 64 MB de datos respectivamente.

Esta es una captura de pantalla del instalador de la versión para Windows 95 con todas las opciones seleccionadas.
[Imagen: PCF5-CDWin-Instalacion.jpg]

Esta es una captura de pantalla del instalador de la versión para MS-DOS con todas las opciones seleccionadas. Pese a que la versión MS-DOS no soporta músicas en los menús, por error también se da opción a instalarlas. No se da opción a instalar los comentarios hablados durante los partidos, exclusivos de la versión para Windows 95.
[Imagen: PCF5-CDDOSInstalacion.jpg]

En el caso de la versión para Windows 95, si una vez instalado el juego lo intentamos iniciar sin el CD-ROM, nos aparece un mensaje advirtiéndonos que se requiere el disco para poder jugar.
[Imagen: PCF5-CDWin-Proteccion.jpg]

Respecto a la versión para MS-DOS, pese a que esta no utiliza varios archivos de la versión para Windows 95 y, a pesar que la versión MS-DOS disquetes no incluye protección, para esta versión se obliga igualmente a que estén presentes los mismos archivos requeridos de la versión para Windows 95.
Al intentar iniciar la versión CD-ROM para MS-DOS sin el disco del juego insertado, en vez de mostrarse un mensaje similar al de la versión Windows, se produce un error. Aparece un texto genérico de fallo de lectura de la unidad de CD-ROM, pero el texto aparece en inglés (aunque el sistema operativo esté en español) y se bloquea el ordenador, no dando opción a introducir el CD del juego en el lector y pulsar la tecla "R" para reintentar.
[Imagen: PCF5-CDDOSError.jpg]


Archivos no copiados durante la instalación + CD-check (PC Fútbol 6.0)
En enero de 1998 (cuando se puso a la venta el PC Fútbol 6.0), la gama media de los discos duros a la venta ya alcanzaba los 4 GB de capacidad, por lo que la protección anticopia usada en el PC Fútbol 5.0 (no copiar archivos requeridos durante la instalación) ya no era suficiente, ya que cada vez más usuarios contaban con un disco duro con la suficiente capacidad como para copiar el contenido completo del CD-ROM del juego.
En cambio, las unidades grabadoras de CD (que se podían usar para duplicar el disco del juego) seguían siendo un componente que, por su alto precio, aún no se incluía en equipos de ordenador de gama baja, media y, en algunos casos, ni siquiera alta.

Dadas estas premisas, para el PC Fútbol 6.0 se mantuvo la medida de no copiar archivos requeridos durante la instalación y se añadió un control "CD-check".
Esta característica, consiste en diversos controles mediante software para comprobar si unos archivos en concreto, se están leyendo desde un CD-ROM o desde otro tipo de unidad de almacenamiento.
Si la mayoría de usuarios no tenían los medios necesarios para duplicar un CD-ROM, comprobar si los archivos del juego se encontraban en un CD, era suficiente para evitar que pudiesen jugar sin pagar por él.

Pese a que la característica CD-check hacía innecesario el hecho de no copiar archivos requeridos durante la instalación, esta opción se mantuvo. No se mantuvo como una capa adicional de protección antipiratería, sino como una forma de optimización de recursos, no ocupando espacio en disco de archivos que no requerían la superior velocidad de lectura que proporcionaba el disco duro respecto al CD-ROM.

Si intentamos iniciar el juego sin el disco insertado, aparece un mensaje de error indicándonos que necesitamos el CD-ROM original del juego para poder jugar.
[Imagen: PCF6-Proteccion.jpg]


Archivos no copiados durante la instalación + CD-check + Ring Protech (PC Fútbol 7, 2000 y 2001)
PC Fútbol 7 se publicó en diciembre de 1998. En esa época, las grabadoras de CD ya se empezaban a encontrar a unos precios asequibles respecto a fechas de publicación de juegos anteriores de la saga y cada vez más usuarios las incluían en sus sistemas, por lo que la protección en la que se basaba PC Fútbol 6.0 (comprobar si algunos archivos se encuentran en el CD-ROM) ya no era suficiente, ya que ahora, un número cada vez mayor de usuarios podían duplicar el disco del juego. Así que desde Dinamic Multimedia se decidió mantener la protección CD-check y añadir otra protección adicional para evitar la duplicación del CD-ROM del juego: Ring Protech.

En un disco (en este caso un CD-ROM) la información se debe almacenar de una forma concreta (siguiendo unos estándares) para que esta sea accesible desde la unidad lectora y desde el sistema operativo. Pero según la forma utilizada para grabar esos datos, es posible almacenar la información de tal forma que pueda ser leída desde el disco pero no pueda ser copiada a otro disco. Para conseguir esto, hay que grabar la información de una forma no estándar en algunos sectores del disco. Un sector es la estructura mínima en la que se organizan los datos en un disco.

La protección Ring Protech, como el propio nombre sugiere (ring es anillo en inglés y protech es un juego de palabras con protection y technology, que significan protección y tecnología respectivamente), implica crear en el CD-ROM, un área de datos en forma de anillo que contiene información grabada de forma no estándar. Ese área se puede ver a simple vista en la cara de datos del disco, ya que suele tener una tonalidad diferente respecto al resto.
En la siguiente imagen, se pueden observar unas secciones de los CD-ROMs del PC Fútbol 6.0 (parte superior de la imagen) y PC Fútbol 7 (parte inferior de la imagen). En el CD-ROM del 6.0 (sin protección Ring Protech) se ve una superficie de datos uniforme (misma tonalidad) en todo el disco, mientras que en el disco del 7 se ve, hacia la izquierda de la imagen, una parte de un anillo con una tonalidad diferente, que es donde se encuentra el área con sectores no estándar. Los tonos arcoíris del centro de los discos son reflejos de la luz provocados por la superficie reflectante de los CD-ROMs.
[Imagen: PCFCDs67.jpg]

Si intentamos duplicar el disco del PC Fútbol 7 con un software que no esté preparado para detectar este tipo de protección anticopia, nos será imposible hacerlo. Dependiendo del software, se bloqueará el proceso indefinidamente (para el software, el CD estará defectuoso y hará continuos reintentos de lectura) o se mostrará un mensaje de error y se cancelará la operación.
Esta es una imagen de la aplicación Nero Burning ROM (un software popular de la época para crear y duplicar CDs, pero sin soporte para protecciones anticopia), intentando hacer un duplicado del CD-ROM del PC Fútbol 7. Al llegar al inicio del anillo de sectores no estándar (7% del total del disco), la aplicación se queda indefinidamente haciendo reintentos de lectura sin éxito y sin mostrar ningún mensaje de error (tras 2 minutos y 40 segundos, en un CD-ROM sin errores debería haber pasado del 50% leído del disco).
[Imagen: PCF7-Error-Copia-CD.jpg]

La tecnología Ring Protech se usó para los juegos PC Fútbol 7, 2000 y 2001. Además, de la misma forma que en el PC Fútbol 6.0, aquí también se mantuvo como optimización de recursos, el no copiar desde el CD-ROM archivos requeridos para el juego durante la instalación.

Como en juegos anteriores, si intentamos iniciar el juego sin tener el CD-ROM insertado, se mostrará un mensaje de error y no nos dejará continuar.
Este es el mensaje de error que se muestra en el PC Fútbol 7.
[Imagen: PCF7-Proteccion.jpg]


CD-check (PC Fútbol 2005)
Tras quebrar Dinamic Multimedia en septiembre de 2001 y después de un parón de 4 años sin juegos de PC Fútbol, Gaelco Multimedia (en colaboración con Planeta de Agostini) se hizo con los derechos de la saga y en noviembre de 2004 publicó una nueva entrega: PC Fútbol 2005.

Para esta primera entrega de los juegos creados por Gaelco también se decidió incluir protección antipiratería, pero esta fue más simple que las incluidas en las entregas anteriores y únicamente se contó con la protección CD-check (comprobación de que unos determinados archivos se encuentran en el CD-ROM), aparecida en la saga hacía ya casi 7 años, en el PC Fútbol 6.0. Una protección que, en la época en la que se vendió el juego y sin otra protección adicional, era fácilmente pirateable, ya que, las grabadoras de CD (que se podían usar para duplicar el disco del juego) en ese momento ya eran un componente barato y muy común que se incluía de serie en cualquier ordenador.

Incluso se eliminó otra medida antipiratería presente desde la versión CD-ROM del PC Fútbol 5.0: los archivos requeridos no copiados durante la instalación.
En los tres juegos de PC Fútbol publicados por Gaelco (PC Fútbol 2005, 2006 y 2007) se eliminó la opción de seleccionar qué componentes queremos instalar del juego y ahora sólo existía un tipo de instalación, la instalación completa.
El contenido completo del juego se incluye en un único archivo comprimido que se descomprime en la carpeta donde instalamos el juego, no siendo necesario el acceso al CD del juego para nada más que para validar la protección antipiratería.

Esta es una captura del instalador del PC Fútbol 2006, similar al del 2007. Permite escoger la carpeta de instalación y si queremos instalar las librerías DirectX (requeridas por el juego), pero no permite seleccionar los componentes del propio juego. El instalador del PC Fútbol 2005 no permite seleccionar ninguna de estas opciones.
[Imagen: PCF2006-Instalacion.jpg]

Pese a que Gaelco y Planeta de Agostini (este último el distribuidor del juego bajo la marca On Games) invirtieron una gran suma de dinero en el juego (especialmente en la promoción, con un anuncio de televisión emitido en el descanso de un partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid), no está claro porqué no dedicaron más esfuerzos para proteger el disco contra copias no autorizadas y así evitar posibles pérdidas por piratería, en un juego que se estimaba que iba a tener buenas ventas (se realizó una gran tirada inicial de 260.000 unidades).

Como en entregas anteriores, si intentamos iniciar el juego sin tener el CD-ROM insertado, nos aparece un mensaje de error (en este caso con un error ortográfico en el texto, en la palabra original).
[Imagen: PCF2005-Proteccion.jpg]


CD-check + SafeDisc (PC Fútbol 2006)
Pese a que la primera entrega de Gaelco vendió mucho menos de lo esperado (unas 170.000 copias de las, como mínimo, 260.000 que se esperaban), se confiaba en que las ventas irían remontando a medida que se fuese mejorando el juego en entregas posteriores. Así que, para la segunda entrega de Gaelco, se decidió incrementar las medidas anticopia para evitar las pérdidas de ventas por piratería y a la protección CD-check, se le añadió otra protección basada en sectores grabados de forma no estándar en el disco. En esta ocasión se usó la tecnología SafeDisc, popular en la época.

El principio de SafeDisc es el mismo que el de la tecnología Ring Protech, utilizada por última vez en PC Fútbol 2001. Algunas áreas (sectores) del CD-ROM están grabadas de tal forma que es posible leer su contenido desde el disco pero, a la hora de intentar copiar los datos, necesitaremos un software que sea capaz de detectar esta protección o si no, no será posible copiarlos. En SafeDisc además, para poder hacer una copia del disco, no basta con un software especial, sino que ahora también necesitaremos un hardware especial, grabadoras de CD con unas características que habitualmente no estaban disponibles en la época.

La tecnología SafeDisc es más avanzada que Ring Protech y tiene varios cambios respecto a esta. Los principales cambios en SafeDisc son: no hay anillo de sectores no estándar visible en la cara de datos del disco, hay información grabada en unas áreas del disco en las que casi todas las grabadoras de CD de la época no podían grabar (independientemente del software que usásemos para grabar el CD) y se usan los "weak sectors" (sectores débiles en inglés) los cuales, al intentar grabarlos en otro disco, la mayoría de grabadoras de CD de la época no son capaces de verificar la integridad de los datos escritos y se produce un error de sincronización de datos cancelándose la copia.

Al tratar de ejecutar el juego sin el CD-ROM insertado, se nos muestra el habitual mensaje de error pero, a diferencia de todos los juegos anteriores de la saga desde la versión CD del PC Fútbol 5.0, ahora el mensaje no usa los gráficos del juego, sino que se muestra un cuadro de diálogo estándar de Windows en el que se indica de forma genérica que hace falta introducir un CD-ROM, pero sin hacer mención al nombre del juego.
[Imagen: PCF2006-Proteccion.jpg]


DVD-check + SafeDisc (PC Fútbol 2007)
Gaelco Multimedia pactó con Planeta de Agostini hacer un mínimo de tres entregas de PC Fútbol y otras dos opcionales. Dado que la primera entrega ya vendió menos de lo esperado y que la segunda vendió aún menos que la primera, se decidió hacer el tercer juego y ninguno más.

Para esta última entrega de Gaelco, el juego había crecido de tamaño hasta alcanzar los 880 MB y ya no cabía en un CD-ROM (el estándar es de 703 MB de capacidad máxima) por lo que se tuvo que usar un DVD-ROM para su distribución. Esta entrega fue el primer juego de la saga en usar este soporte de almacenamiento (sin contar la recopilación de la edición de oro del PC Fútbol 6.0).

Pese a las bajas ventas esperadas para esta nueva entrega y teniendo que pagar licencia de uso por la protección SafeDisc, se volvió a optar por incluir esta protección junto con la habitual comprobación de que unos determinados archivos se encuentran en un disco óptico (en este caso, un DVD-ROM).
En esta ocasión y a diferencia del disco del PC Fútbol 2006, la protección SafeDisc está implementada de tal manera que es posible hacer un duplicado del disco del juego con software que no soporte la protección SafeDisc, pero de esta forma, esa copia generada será inservible. Al iniciar el juego usando esa copia, este detecta que el disco no es idéntico al original y muestra el mismo mensaje de error que si el disco no estuviese insertado.

El mensaje que aparece cuando tratamos de iniciar el juego sin el DVD insertado, es el mismo que el del PC Fútbol 2006. No sólo es el mismo cuadro de diálogo genérico de Windows, sino que mantiene el mismo texto de la versión anterior, pidiéndonos que introduzcamos un CD-ROM, cuando este juego se distribuyó en DVD-ROM.
[Imagen: PCF2006-Proteccion.jpg]
Responder
#2
Muy interesante informe, y súper minucioso!! viene de perlas para quitarle un poco las telarañas a No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo. que hice tiempo atrás.

Para complementar algo de la info puedo aportar que el PC Fútbol 6 Argentina, el Clausura 2000 y el PC River también venían con la infame protección Ring Protech.

Por cierto, podría jurar que el PC Fútbol 2007 tiene protección SafeDisc 4.
PROYECTOS

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#3
Sólo he comentado los juegos de la saga principal, que son los únicos que tengo. A priori, los juegos derivados de la saga principal, deberían tener la misma protección antipiratería que los principales pero, por lo que comentas, esto no es así, porque en ese caso, el PC Fútbol 6.0 Argentina sólo debería tener CD-check.

Respecto al PC Fútbol 2007, tienes toda la razón, tiene SafeDisc. He actualizado el artículo.

Ese juego lo comprobé en un ordenador con Windows 98 y vi que a diferencia del 2006 podía generar la imagen bien, pero no lo pude probar (es para Windows XP) y supuse que estaba sin protección. De hecho abrí la ISO para revisarla, pero ni me fijé en los archivos 00000001.TMP y 00000002.TMP.

En principio, tanto el 2006 como el 2007 tienen SafeDisc 4.60 pero, mientras que en el primero no se puede duplicar el disco del juego con un software sin soporte para SafeDisc, en el segundo sí (aunque erróneamente).

Es curioso que dadas las pobres ventas que ya sabrían que iba a tener el juego, mantuvieran la protección SafeDisc pagando la licencia. ¿Quizás compraron en el 2006 licencia para los dos juegos que, como mínimo, pensaban desarrollar?
Responder
#4
Siendo que el PC Fútbol 7 y el Argentina 6.0 fueron contemporáneos tiene bastante sentido que hayan compartido el mismo método de protección.
PROYECTOS

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)