• 4 voto(s) - 1.25 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La liga cumple 80 años
#1
Aniversario de la Liga | Así nació un gran torneo
La Liga cumple hoy ochenta años
El 10 de febrero de 1929 arrancó el Campeonato Nacional de Liga. Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético, Español, Real Sociedad, Real Unión, Arenas de Guecho, Europa y Racing de Santander fueron los diez equipos que integraron aquel campeonato. El primer campeón fue el Barcelona pero ochenta años después el Real Madrid figura como el equipo con más títulos: 31. El sábado comienza la jornada 2.443 de un torneo que se ha convertido en una de las referencias mundiales del fútbol.
Desde 1903 se jugaba ya en nuestro país el Campeonato de España pero la afición al fútbol crecía con tanta intensidad después de la brillante medalla de plata conseguida por la Selección en los Juegos de Amberes que se hacía imprescindible otra competición que reuniera a cuantos más equipos mejor y se jugara a lo largo de varios meses. Así nació la Liga. Un viaje en el túnel del tiempo hasta aquel 10 de febrero del 29 nos lleva a un primer Campeonato con diez clubes. El primer gol fue de Pitus Prat (Español) en Sarriá y el primer líder, el Real Madrid. 19 tantos se marcaron en los cinco partidos de la primera jornada.

El Barcelona se proclamó campeón en la última jornada. Llegó a estar antepenúltimo -tres puntos en los cinco primeros partidos- y a siete del Madrid (líder en 12 de las 18 jornadas), pero los azulgrana en las últimas once jornadas sumaron 20 puntos (9 victorias y 2 empates). Sólo un encuentro de los 90 disputados concluyó con empate sin goles. Fue en la jornada 12, Athletic-Racing. Último fue el Racing que no descendió porque le ganó la promoción al Sevilla, líder de Segunda. El máximo goleador fue Francisco Bienzobas (Real Sociedad), pero no hay acuerdo sobre sus tantos. Unos dicen que fueron 14 y otros 17. El portero menos goleado, Ricardo Zamora (Español).


El Campeonato Nacional de Liga cumple hoy 80 años en plena epopeya del Barcelona por batir un montón de los récords acumulados a los largo de ocho décadas. Todos los datos del brillante equipo azulgrana toman sentido al compararlos con aquellos otros que han hecho grande esta competición que empezó a disputarse el 10 de febrero de 1929. Ese día se disputaron cuatro partidos: Arenas-Atlético (2-3), Español-Real Unión (3-2), Real Sociedad-Athletic (1-1) y Real Madrid-Europa (5-0). Dos días después se completó la primera jornada con el Racing-Barcelona (0-2).

Ese encuentro se jugó más tarde porque el Racing se demoró en cerrar las eliminatorias que otorgaban la única plaza que quedaba libre en Primera División. Las otras nueve correspondieron a los clubes que habían sido, por entonces, campeones o finalistas de Copa en alguna ocasión. La primera edición de la Liga tuvo, por tanto, el concurso de diez equipos. Eran pocos, pero el número no fue un capricho. Los equipos grandes, cada vez con más futbolistas profesionales, aún recelaban del éxito de un torneo en pañales que tardaría años en cobrar el mismo interés que el Campeonato de España. Con el tiempo, comprendieron que aquella fórmula, ya implantada en los países más importantes de la Europa futbolística, tenía que ser la base de su crecimiento y de sus presupuestos.
Éxito.

El número de clubes participantes fue aumentando paulatinamente (ahora son veinte), al mismo ritmo que se incrementaba el interés por la competición hasta convertirse, hoy en día, en uno de los torneos más importantes que se organizan en el mundo.

Los primeros años de la Liga fueron de tanteo. El Barcelona conquistó el primer título y el Athletic dominó, en conjunto, hasta el estallido de la Guerra Civil. En los tristes años 40 se vivieron los torneos más emocionantes de la historia (reparto de títulos entre varios clubes y vuelcos sorprendentes en la clasificación). Con la afición enganchada, llegó el momento, en los años 50, de construir grandes estadios y de importar jugadores y técnicos para saciar el creciente interés que demandaba la sociedad a través de los medios de información.

Desde entonces no han parado de surgir argumentos para hablar y discutir por un torneo que levanta pasiones. El Barcelona de Kubala, el Madrid de Di Stéfano, los cinco títulos seguidos al empezar los años 60 de Miguel Muñoz (con el que ahora quiere competir Guardiola), los fichajes de Cruyff y Maradona, el dominio vasco de los primeros años 80, la Quinta del Buitre, el Dream Team, el doblete del Atlético, el milagro del Deportivo, el Valencia de Benítez que hizo frente a los Galácticos, la unión de Ronaldinho y Etoo, la aparición de Messi, los récords de Raúl... Y esto no para. El próximo sábado empieza la 2.443ª jornada.



Nota:

Si a alguien le hace curiosidad todo este mundillo de la historia de nuestro futbol, puede aprender mas participando en nuestro juego-historia No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
  Responder


Mensajes en este tema
La liga cumple 80 años - por Undesueca - 10-02-2009, 09:54 AM
RE: La liga cumple 80 años - por danko - 10-02-2009, 04:20 PM
RE: La liga cumple 80 años - por Undesueca - 10-02-2009, 10:00 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)