• 19 voto(s) - 2.95 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5


Se nos fue el grande de Tonico.
#1
[Imagen: fotos+varias+y+libros+vcf+134.JPG]


Hoy mi pueblo está de luto. Ha fallecido Antonio Puchades, Tonico, para los suecanos. Para quienes solo conocen su faceta futbolística, Puchades fue uno de los pilares fundamentales del Valencia CF en los años 40 y 50. Un jugador que no destacaba por su técnica, pero si por su trabajo y esfuerzo en la medular, tanto, que hasta se convirtió en el eje del centro del campo de la selección española que tenía, hasta 2010, el mejor resultado de la historia en unos mundiales, la cuarta plaza en Brasil'50. Donde además, fue coronado como mejor centrocampista del campeonato. En Mestalla, la dupla que hacía con Pasieguito será eternamente recordada, como una de las mejores de su historia, y es que estos dos ribereños se complementaban a la perfección.

Para quienes le conocíamos un poco más, Tonico era una persona muy amable y atenta con todos. Nunca se le subió a la cabeza su fama, y siempre tuvo los pies en la tierra. Mejor dicho, en el barro. Porque el se crío entre arrozales, como toda su familia. Y cada día, salía corriendo de los campos, lleno de barro hasta las rodillas para irse al entrenamiento o al partido. Venía de estar varias horas trabajando y aún le quedaban fuerzas para jugar en la 3ª División (no había Segunda "B") con la SD Sueca, un club del que salió entonces una gran hornada de las manos de Don Jose Mahiques y que pobló la plantilla de Mestalla y la Primera División (con Mañó, también internacional, Solves, Estruch, Sendra y los hermanos Ibañez). Esa particularidad de sus origenes quedó bien plasmada en su debut en Primera División con el Valencia ante el Celta, en una jornada lluviosa. Todos los jugadores tenían problemas con resbaladizo terreno de juego salvo el, que se hizo el dueño y señor de la parcela central. Al concluir el partido, un periodista le preguntó como era capaz de jugar en un terreno en esas condiciones, y el, tan campechano como espigado, le dijo que tras pasarse toda la vida en los arrozales, esto para el era poca cosa.

En 2001, y en conmemoración de su 75 aniversario, se realizó un partido de homenaje en el que vinieron ex-futbolistas de la Selección Española y del Valencia a rendirle tributo. Michel, Camacho, Zubizarreta, Camarasa, Martin Vazquez, Butragueño, Ochotorena, Julio Salinas, Fernando, Subirats, ... y otros más veteranos que se acercaron a estar con el tan ilustre momento como Basora, Eizaguirre, Ramallets o Di Stefano. Hasta Villar y Zaplana se acercaron como autoridades.

[Imagen: 36188436.jpg]

Yo tengo buenos recuerdos suyos, pues tuve la suerte de conocerle, pues el vivía muy cerquita del colegio en el que me críe. Y muchas veces cuando nos lo tropezabamos por la calle, le parábamos y le preguntábamos cosas sobre futbol, que el muy amablemente nos contestaba con una sonrisa en la cara. Quien diría que este señor, tan atento y tan amable, que podía pasar desapercibido como un vecino más, fue capaz de vivir el sueño de ser futbolista y no ser fagocitado por ello. Quien diría que el Real Madrid llamó a su puerta y le ofreció un dineral por irse a jugar allí, y tuvo lo que tenía que tener para rechazar la oferta por querer estar cerca de su familia. Ya no quedan futbolistas como el. Tal vez, el haya sido el último...


Su palmarés:
EQUIPOS: Sueca, Mestalla, Valencia
LIGA 1ª División: 257 partidos / 4 goles
COPA: 39 partidos/ 2 goles
EUROPA: 2 partidos (52/53)
SUPERCOPA: 2 partidos (47/48, 49/50)
TÍTULOS: 1 Liga, 2 Copas, 1 Supercopa de España
TOTAL: 300 partidos, 6 goles

Cita:Antonio Puchades fallece a los 87 años
El exjugador del Valencia CF e internacional con la selección española será enterrado este sábado en Sueca
EFE El exjugador del Valencia CF e internacional con la selección española de fútbol Antonio Puchades ha muerto la mañana del viernes 24 de mayo a los 87 años, según ha informado el Ayuntamiento de Sueca, su localidad natal.

Puchades debutó con el Valencia contra el Celta de Vigo en la temporada 1946-47 y jugó trece temporadas con el equipo valencianista, siendo campeón de Liga en 1947 y dos veces campeón de Copa (en 1949 y 1954).

Jugó cuatrocientos partidos con el Valencia y fue veintitrés veces internacional con la selección española. Se despidió del Valencia y del fútbol el 8 de diciembre de 1959, en un partido homenaje frente al Niza.

La capilla ardiente será instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento suecano a partir de las 13.30 horas de este viernes y su entierro tendrá lugar el sábado a las cuatro de la tarde en la iglesia de la Mare de Déu de Sales.



Descansa en Paz, Tonico!
Responder
#2
Mi suegro siempre me ha hablado maravillas de este hombre. Joder, no sabía que era tan mayor. DEP un mito del fútbol español :(
Córdoba Club de Fútbol radikal fan

@Fernandiyol en Twitter



Responder
#3
Lo que te puedan contar de el, es poco. Aunque seguro que a partir de ahora en Mestalla se le "utiliza" para vender algo que no fue real del todo. Porque muchos le adoran y se creen que era un gran valencianista porque rechazó ofertas muy golosas, pero la verdad es que no se quedó en Mestalla por fidelidad a los colores, sino por seguir cerca de su familia y de los arrozales. Ahí hizo mucha faena el Cura que cuidó de el cuando se fue a vivir a Valencia, quien le mantenía a raya para que no se emborrachara de éxito.
Responder

Digg   Delicious   Reddit   Facebook   Twitter   StumbleUpon  




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)



   
Sobre nosotros...
Comunidad creada entorno al prestigioso juego español PCFÚTBOL, desarrollado por Dinamic Multimedia. Desde hace más de una década, y tras la desaparición de esta saga, los usuarios han intentado mantener vivo el fuego de PCFútbol a base de actualizaciones no oficiales y soporte. No obstante, es una comunidad donde poder compartir opiniones acerca de muchos temas, haciendo incapié en el mundo del fútbol y el deporte. En el año 2013, aparece FXFútbol, una nueva esperanza...