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Nace el EF01, un coche de competición eléctrico
#1
Nace el EF01, un coche de competición eléctrico
Su autonomía es de 20 a 25 minutos de carrera

Segula Technologies presentó durante el pasado Salón del Automóvil de París el EF01, el primer monoplaza de propulsión íntegramente eléctrica para la alta competición, cuyo objetivo es el de igualar las características técnicas de su categoría homónima de motores térmicos, la Fórmula 3.

Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y una velocidad punta superior a los 250 kilómetros por hora, el EF01 es, hoy por hoy, el monoplaza eléctrico de competición más rápido del mundo. Durante sus primeras vueltas al circuito de Magny-Cours con Jules Bianchi a los mandos, y en el circuito Bugatti de Le Mans a manos de Alexander Premat, el EF01 es ya, para todos los actores implicados, un monoplaza capaz de alcanzar este ambicioso reto.

Con sus primeras vueltas en circuito, el EF01 ha alcanzado un hito en la innovación técnica, lo que abre nuevas oportunidades para los deportes de motor. De hecho, el EF01 abre el camino a una nueva generación de categorías de competición, más innovadoras y sensibles a la evolución del mercado del automóvil y, además, demuestra que velocidad y eficacia pueden ir de la mano con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Este innovador proyecto, fruto de la colaboración entre Segula Technologies y Formulec, pretende aplicar las más avanzadas tecnologías en el ámbito de la motorización eléctrica al mundo de la alta competición y en particular a los monoplazas de nueva generación.

La coordinación técnica del EF01 ha sido supervisada por Segula Matra Technologies, rama automoción del Grupo Segula Technologies, cuya reputación en el campo de la motorización eléctrica está sobradamente reconocida tras varias décadas de trabajo.

Nicolas Deschaux, Presidente de la FFSA (Federación Francesa del Deporte del Automóvil), ha comentado: "Acojo con satisfacción este primer paso dado por Formulec con el lanzamiento del prototipo EF01, que también simboliza el éxito de una colaboración realentre la Comisión de Energías Alternativas de la FFSA y sus servicios técnicos".

La arquitectura del EF01 y su comportamiento térmico y aerodinámico provienen directamente del universo tecnológico de la la Fórmula 1, donde Segula Technologies y Formulec han colaborado con Brawn GP y Mercedes GP en la realización de pruebas en el túnel de viento de Brackley. También la compañía alemana Siemens ha contribuido al proyecto con los dos motores eléctricos que propulsan el EF01.

Saft, referente internacional en baterías de alta tecnología, ha utilizado su experiencia de más de 15 años en la industria aeroespacial y de defensa para lograr un sistema de baterías de iones de litio, así como Michelin ha adaptado a la potencia y del par del motor EF01 las prestaciones de sus nuevos neumáticos de eficiencia energética. En este sentido, la empresa de llantas OZ ha adecuado su producto a estos nuevos neumáticos.

Pero la lista de colaboradores no termina ahí. ART Grand Prix, el equipo más exitoso en los últimos años en la GP2, GP3 y la Fórmula 3 Euroseries, apoya activamente el desarrollo del EF01 y garantiza su funcionamiento. Hewland, principal proveedor de cajas de cambio para los coches de competición, ha desarrollado para la ocasión una transmisión única en su diseño o la empresa Sigmalis, cuyos sitemas de registro 2D son responsables de la telemetría, esencial para recopilar y analizar los numerosos datos del vehículo.

"Durante los dos últimos años he podido observar el compromiso de los implicados, que siempre han apostado por la resolución de problemas técnicos y el desarrollo del monoplaza. Por último, este proyecto ilustra perfectamente el futuro de la innovación en los genes de los deportes de motor, y es totalmente coherente con las recientes decisiones del Consejo Mundial de la FIA para la creación de un futuro Campeonato de coches eléctricos", concluye Deschaux.

El resultado de toda esta operación es un coche eléctrico que ofrece una autonomía de 20 a 25 minutos de carrera en función de la exigencia y el circuito. Esta autonomía está directamente vinculada a la evolución de la Saft Li-ion y el rendimiento de los motores eléctricos Siemens. De esta forma, Formulec y Segula Technologies se anticipan a la competición automovilística del futuro.
La perspectiva de un campeonato abierto a constructores

A partir de 2011, el EF01 presentará su potencial de rendimiento como parte de eventos específicos o como programa piloto de numerosas competiciones en todo el mundo. Una Serie Mundial Formulec, compuesta por una docena de eventos al año, está ya prevista para 2012 y continuará en 2013, lo que permitirá a los pilotos medirse al volante del EF01 en los cinco continentes.

Por último, cuando las innovaciones técnicas y deportivas permitan crear un reglamento adecuado, Formulec quiere organizar un campeonato abierto a todos los constructores que hayan desarrollado un monoplaza eléctrico conforme a ese reglamento. "El crecimiento global de los vehículos eléctricos deberá ser del 10% de la producción industrial en 2020", ha declarado uno de los dirigentes del sector del automóvil, convencido del crecimiento del nuevo mercado.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes ya compiten en innovación para este desafío. La cuestión es importante, porque la innovación es fundamental para este nuevo reto, un modo de que todo el mundo pueda enriquecer su propio 'ADN tecnológico' a través de importantes inversiones en investigación y desarrollo.

Formulec propondrá entonces a la industria del automovil y a los grandes constructores un campeonato totalmente innovador en el que cada uno podrá probar su compromiso con este profundo cambio. El EF01 traza un nuevo camino que seguirán otros monoplazas. Un camino sobre el que muchos espíritus precursores de crecimiento, para los que el deporte del motor no se puede disociar de una gran aventura de pasión, innovación y tecnología.

FORMULEC EF01
Velocidad máxima : 260 km/h
Acceleración : de 0 a 100 km/h en 2,8 s
Autonomía en carrera : 20 a 25 minutos, según circuito
Motores: Siemens bimotor eléctrico
Caja de cambios : Hewland de 2 relaciones
Tiempo de vuelta de clasificación : Similar a un Fórmula 3
Batería (tipo): Saft (iones de litio)
Tiempo de recarga de batería: Entre 1 y 1,5 horas
Neumáticos: Michelin
Llantas: OZ
Tiempo de desarrollo: 2,5 años
Financiación: Consejo General de Yvelines (Francia)

Video: -> http://dai.ly/gncJ3V

[Imagen: image_large]

Edito: Añado este otro video en el que se oye mejor el ruido del monoplaza. http://www.dailymotion.com/video/xfia7m_...roues_auto

No es ni por asomo a lo que estamos acostumbrados, ni ensordecera a los espectadores, pero tiene su encanto.
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#2
Como no solucionen el problema de la autonomía va a estar complicado que se utilice...Mínimo tiene que aguantar dos horas sin recarga...Pero la idea está muy muy bien
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#3

Para ser una primera version ya preparada para las primeras carreras del 2012 estan geniales. Ademas, el problema de la autonomia es circunstancial de momento, pues quien no se imagina que pudiera haber repostajes en los que en vez de salir dos mecanicos con mangueras salen dos tios con baterias recargadas y las sustituyen a toda prisa. Ahora suena comico, pero seria divertido y a la vez muy productivo ver a los equipos ir calentandose la cabeza para crear baterias que cada vez sean mas productivas, y con ello, beneficiarnos todos en el futuro de ello, pues poco a poco nos vamos a tener que ir acoplando a este tipo de energias. Ademas, la FIA ha pedido a Pirelli que reduzca la duracion de sus neumaticos para que hayan mas repostajes. Asi que, bingo!

Otra cosa que he pensado, es que el Kers seria una buena herramienta para realimentar estas baterias y alargar su duracion. Por fin, todo el dineral que se ha gastado en ellos tendria un beneficio mas provechoso que el poder utilizar durante unos pocos segundos por vuelta un extra de potencia.

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#4
Pues ahora que lo dices tienes razón xDDDD. Yo me había imaginado al coche cargando ahí durante un rato para que volviese a salir xD. Lo del cambio de baterías tiene más lógica si xD
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#5
Berlín completa el calendario de la Fórmula E
Diez serán las capitales que acogerán la primera temporada del campeonato en 2014
La Formula E es un nuevo campeonato de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que consiste en carreras de monoplazas eléctricos la cual está diseñada para promover el interés y la inversión en vehículos de este tipo mediante el deporte de motor. Tan sólo quedaba por elegir uno de los destinos del campeonato para su primera temporada y ese, no podía ser otro que Berlín, una de las ciudades del mundo más avanzadas en lo que a movilidad sostenible se refiere.


La Fórmula E va cogiendo forma poco a poco con las miras puestas en su estreno en septiembre de 2014. Tras la confirmación de Bangkok como sede de una de las carreras y el acuerdo con Williams para el suministro de baterías, ahora cierran su calendario con la elección de Berlín como la décima capital mundial (tercera europea) por la que rodarán sus monoplazas.

El anuncio se ha realizado junto a la icónica Puerta de Brandenburgo y a él han asistido Cornelia Yzer, Senador de Economía, Tecnología e Investigación; Alejandro Agag, director general de Formula E Holdings; Martin Pallgen, de Tempelhof Projekt GmbH, y Gernot Lobenberg, Director de la Agencia de Berlín para Electromovilidad.

Durante la conferencia de prensa, Alejandro Agag también reveló la ubicación de la carrera de Berlín: el antiguo aeropuerto de Tempelhof, que actualmente es el mayor parque público de la ciudad, y agregó: "Con más de 1.200 vehículos eléctricos y más de 220 puntos de recarga públicos que ya están en circulación, Berlín está a la cabeza de Europa de la innovación y la movilidad sostenible, por lo que la hemos elegido como sede de la Fórmula E".

Por su parte, el Senador Cornelia Yzer comentó: "Estamos muy contentos de poder acoger el evento en esta ciudad cosmopolita de Berlín para presentar nuevas e innovadoras tecnologías". La capital alemana se une así a otras nueve capitales mundiales que se suben al carro de la Fórmula E en su temporada inaugural.

En el reciente Consejo Mundial del Motor de la FIA se confirmó que el campeonato arrancará en septiembre de 2014 para finalizar en junio de 2015. El calendario que será presentado a la FIA para su aprobación en el Consejo Mundial del Deporte Motor de septiembre cuenta con Londres, Roma, Los Ángeles, Miami, Pekín, Río de Janeiro, Buenos Aires, Putrajaya (Malasia), Bangkok y Berlín como sedes.

Así, quedan fuera algunos destinos que sonaban como posibles. Uno de ellos era España, dada la implicación de algunos españoles en el proyecto, como el propio Alejandro Agag. Tampoco visitarán Mónaco en esta primera temporada, a pesar del escaparate mundial que son las calles del Principado.

Los espectadores del evento de presentación también pudieron disfrutar de una espectacular exhibición del monoplaza de la competición, cortesía de su piloto probador Lucas di Grassi, ex piloto de Fórmula 1, quien se ha paseado por los principales de la ciudad monumentos, escoltados por la Policía de Berlín con coches patrulla eléctricos.



[Imagen: form_0.jpg]
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