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F1 Legends
#1

F1 LEGENDS

El 13 de mayo de 1950 en el aerodromo de Silverstone (Reino Unido) se puso en marcha la primera carrera de la Formula 1 tal y como lo conocemos. Veintidos coches tomaron parte del primer campeonato en el que la marca italiana Alfa Romeo arrasó por encima del resto de participantes, sobresaliendo por encima de sus pilotos Giorgio Farina, un italiano con una conduccion tan buena como era de grande su amor a las carreras.

Al finalizar el campeonato de Formula 1, los resultados que se arrojaron fueron los siguientes.


Grandes Premios disputados y sus vencedores
GP Gran Bretaña - Silverstone - Giuseppe Farina
GP Mónaco - Monte Carlo - Juan Manuel Fangio
GP Suiza - Bremgarten - Giuseppe Farina
GP Bélgica - Spa-Francorchamps - Juan Manuel Fangio
GP ACF - Reims - Juan Manuel Fangio
GP Italia - Monza - Giuseppe Farina

Clasificacion del campeonato
[table]
[cell w=40] # [cell w=150] PILOTO [cell w=150] ESCUDERIA [cell w=150] PUNTOS [cell][row]
[cell w=40] 1º [cell w=150] G. Farina [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 30 [cell][row]
[cell w=40] 2º [cell w=150] J.M. Fangio [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 27 [cell][row]
[cell w=40] 3º [cell w=150] L. Fagioli [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 24 [cell][row]
[cell w=40] 4º [cell w=150] L. Rosier [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 13 [cell][row]
[cell w=40] 5º [cell w=150] A. Ascari [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 11 [cell][row]
[cell w=40] 6º [cell w=150] J. Parsons [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 8 [cell][row]
[cell w=40] 7º [cell w=150] B. Holland [cell w=150] Deidt Offenhauser [cell w=150] 6 [cell][row]
[cell w=40] 8º [cell w=150] Birabongse [cell w=150] Masserati [cell w=150] 5 [cell][row]
[cell w=40] 9º [cell w=150] L. Chiron [cell w=150] Masserati [cell w=150] 4 [cell][row]
[cell w=40] 10º [cell w=150] R. Parnell [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 4 [cell][row]
[cell w=40] 11º [cell w=150] M. Rose [cell w=150] Deidt Offenhauser [cell w=150] 4 [cell][row]
[cell w=40] 12º [cell w=150] P. Whitehead [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 4 [cell][row]
[cell w=40] 13º [cell w=150] P. Etancelin [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 14º [cell w=150] Y. Giraud [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 15º [cell w=150] C. Green [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 16º [cell w=150] R. Manzon [cell w=150] Simca Gordini [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 17º [cell w=150] D. Serafini [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 18º [cell w=150] R. Sommer [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 19º [cell w=150] F. Bonetto [cell w=150] Masserati [cell w=150] 2 [cell][row]
[cell w=40] 20º [cell w=150] T. Bettenhausen [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 1 [cell][row]
[cell w=40] 21º [cell w=150] E. Chabound [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 1 [cell][row]
[cell w=40] 22º [cell w=150] J. Chitwood [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 1 [cell][row]
[/table]



A pesar de que el campeonato no piso tierras españolas, un sinfin de aficionados se acercaba a las carreras en busca de disfrutar del mayor campeonato automovilistico del momento y que luchaba por hacerse un hueco en lo mas alto del deporte mundial. Entre ellos se encontraba Facundo Soriano, un empresario metalurgico valenciano conocido por su gran aficion a la velocidad y que durante los años cuarenta llego incluso a participar en los campeonatos de España y de Valencia de motociclismo tanto como piloto como ingeniero.

Facundo mientras viajaba a lo largo del continente europeo a disfrutar de la Formula 1 soñaba con poder formar parte de la competicion. Ya no de participar como piloto, pues tuvo años atras un accidente en motocicleta que le impedia estar al cien por cien de sus facultades al volante, asi pues, solo le quedaba la opcion de fundar su propio equipo de competicion. Pero solo eran eso, sueños.

Hasta que regresando del ultimo Grand Prix en Monza, Facundo conocio a un importante mecanico de Madrid, Jorge Romero, este le comento que tenia ilusion por incorporarse a la competicion, que disponia de conocimientos y de un taller lo suficientemente grande y completo como para poder preparar un monoplaza de esas caracteristicas pero que le faltaba dinero, y Facundo lo tenia. Su empresa iba muy bien, era lider del sector, asi que a ambos solo les faltaba una cosa, encontrar un piloto.

¿Seran capaces Facundo y Jorge de conseguir un piloto y participar en la Formula 1?
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#2

El sueño de Facundo y de Jorge se torno en realidad pocas semanas despues, en una exhibición de automovilismo en Montjuich (Barcelona). Alli un piloto barcelones llamado Paco Godia maravillaba a propios y extraños no solo con sus dotes para la conduccion sino tambien por su figura de gentleman. Paco que tambien era un empresario de cierto prestigio, no dudo en aceptar esta posibilidad. Los tres juntos podian hacer historia en el automovilismo español siendo la primera escuderia en formar parte del campeonato de Formula 1.

Entre los tres trabajaron duramente para conseguir un vehiculo de garantias para la competicion. Compraron el monoplaza que en la recien terminada temporada dispuso Eugene Chabound, un Talbot, con el que Jorge empezo a hacer de las suyas en su taller de Madrid, para tratar de tener cuanto antes preparado el vehiculo, pues el Grand Prix de Suiza estaba a la vuelta de la esquina y con el, el inicio de la competicion, la cual por primera vez llegaria a España, mas concretamente en Pedralbes.


[Imagen: Paco_Godia_carrera_Montjuic.jpg]
Paco Godia tras una de sus carreras.
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#3

TEMPORADA 1951

Facundo Soriano, Jorge Romero y Paco Godia llegaron al circuito suizo de Bremgarten con toda la ilusion del mundo. Llevaban en sus manos un bolido que la pasada temporada logro un punto en el campeonato y querian repetir gesta. Aunque lo tendrian bien dificil, pues la Formula 1 tenia un rasgo que otras categorias no tenian tan marcadas, la evolucion de los coches. Monoplazas como el Alfa Romeo incluso aumentaron en 100 cavallos su potencia, y eso quedo bien latente desde la primera vuelta. El monoplaza de Paco Godia se fue quedando atras y atras ante la impotencia del barcelones, que acabo la carrera en el trazado suizo en decimotercer y ultimo lugar. El equipo, que paso a llamarse Equipo de Carreras de Facundo y compañia (EC Facundo para abreviar), no viajo a Estados Unidos para participar en el Grand Prix de Indianapolis para preparar y tratar de mejorar como fuera el monoplaza que tan bajo rendimiento dio en Suiza. Pero poco pudieron hacer, porque en Belgica volvieron a copar la ultima posicion (undecima), en Francia y Gran Bretaña el coche les dejo tirados por sendas roturas mecanicas, en Alemania se consiguio no quedar ultimos gracias una sancion a Giraud en las ultimas vueltas, que le permitio ganar esa posicion. En el tramo final del campeonato, Jorge Romero consiguio atraer a la escuderia a dos mecanicos de Kurtis Kraft que tenian problemas con su escuderia y que ofrecieron su experiencia y su buena labor a una escuderia sin rumbo que ya empezaba a barajar el no continuar con el proyecto. Sin embargo, el equipo comenzo a mejorar. Se termino en decima posicion en Monza y en el Circuito de Pedralbes, de no ser por un accidente de Paco Godia que destrozo el eje delantero al colisionar con una roca, se hubiera podido luchar incluso por entrar en la zona de puntos. Se iniciaba pues, una nueva epoca en la que se iba a tratar de dotar a la escuderia de un grupo de trabajo y unos componentes mecanicos a la altura de la categoria, rompiendo totalmente con el esquema amateur planteado hasta entonces.


Grandes Premios disputados y sus vencedores
GP Suiza - Bremgarten - Juan Manuel Fangio
Indianápolis 500 - Indianápolis - Lee Wallard
GP Bélgica - Spa-Francorchamps - Giuseppe Farina
GP Francia - Reims - Juan Manuel Fangio
GP Gran Bretaña - Silverstone - Jose Froilan Gonzalez
GP Alemania - Nürburgring - Alberto Ascari
GP Italia - Monza - Alberto Ascari
GP España - Pedralbes - Juan Manuel Fangio

Clasificacion del campeonato
[table]
[cell w=40] # [cell w=150] PILOTO [cell w=150] ESCUDERIA [cell w=150] PUNTOS [cell][row]
[cell w=40] 1º [cell w=150] Fangio [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 31 [cell][row]
[cell w=40] 2º [cell w=150] Ascari [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 25 [cell][row]
[cell w=40] 3º [cell w=150] Gonzalez [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 19 [cell][row]
[cell w=40] 4º [cell w=150] Farina [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 15 [cell][row]
[cell w=40] 5º [cell w=150] Villoresi [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 10 [cell][row]
[cell w=40] 6º [cell w=150] Taruffi [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 9 [cell][row]
[cell w=40] 7º [cell w=150] Wallard [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 7 [cell][row]
[cell w=40] 8º [cell w=150] Bonetto [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 6 [cell][row]
[cell w=40] 9º [cell w=150] Nazaruk [cell w=150] Offenhauser [cell w=150] 5 [cell][row]
[cell w=40] 10º [cell w=150] Parnell [cell w=150] Ferrari [cell w=150] 4 [cell][row]
[cell w=40] 11º [cell w=150] Fagioli [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 12º [cell w=150] Linedel [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 13º [cell w=150] Sanesi [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 3 [cell][row]
[cell w=40] 14º [cell w=150] Rosier [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 2 [cell][row]
[cell w=40] 15º [cell w=150] Ayulo [cell w=150] Offenhauser [cell w=150] 2 [cell][row]
[cell w=40] 16º [cell w=150] Ball [cell w=150] Offenhauser [cell w=150] 2 [cell][row]
[cell w=40] 17º [cell w=150] de Graffenried [cell w=150] Alfa Romeo [cell w=150] 2 [cell][row]
[cell w=40] 18º [cell w=150] Giraud [cell w=150] Lago Talbot [cell w=150] 2 [cell][row]
[cell w=40] 19º [cell w=150] McGrath [cell w=150] Kurtis Kraft [cell w=150] 2 [cell][row]
[/table]
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