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Coches memorables
#1
Creo que este seria un buen lugar donde poder compartir esos coches que han marcado una epoca o que simplemente tenian ese algo especial que los ha hecho unicos.

Comienzo publicando un reportaje de f1aldia.com sobre el Tyrrell P34, el primer monoplaza de Formula 1 con seis ruedas.

Moto GP es un deporte de vehículos de dos ruedas. La F1 de coches de cuatro... y de seis, como pasó en la década de los 70. El Tyrrell P34 fue el primer monoplaza de F1 en contar con seis ruedas, y por eso es uno de los coches más recordados a pesar de que sus logros no fueron muy buenos.

Os invitamos una vez más a descubrir la historia de otro de los coches especiales que nunca se olvidarán.


TYRRELL P34

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Comenzaba la temporada 1976 y Tyrrell conseguía buenos resultados: 15 puntos en las tres primeras carreras, con dos podios obtenidos con el Tyrrell 007. Sin embargo, Derek Gardner, el diseñador del coche, no tenía pensado hacer un coche de cuatro ruedas para esa temporada. Gardner vio que los coches de la época tenían unas grandes ruedas delanteras que creaban turbulencias. Lo mejor para evitarlas sería hacer ruedas más pequeñas, pero eso también podría reducir mucho la adherencia. Así que Gardner tuvo la radical idea a mediados del 75 de ponerle cuatro ruedas delanteras al coche, que pasaría a llamarse el P34, Project 34, y debutaría en el Gran Premio de España, el cuarto del '76. Fue Depailler el primer piloto en correr con el famoso coche, ya que su compañero, Jody Scheckter, pilotaba de nuevo en esa carrera el 007.

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No obstante, no sería la primera ocasión en ese GP en la que un F1 de seis ruedas rodaba en un circuito, ya que se hicieron algunas pruebas con un prototipo del P34 en 1975. Aunque, por supuesto, todo el que no estuviera muy involucrado con el Projecto 34 desconocía todo esto, pero en el mes de Septiembre de ese año, el prototipo fue presentado. Algo más de medio año después, el P34 debutaba en carrera.

Con esta impresionante idea de un monoplaza de F1 de seis ruedas, todos estaban atentos a lo que podía conseguir el P34. Además, debido al hecho de que en el equipo correría cada piloto con un coche diferente, las comparaciones podrían ser más claras. El P34 parecía haber rendido bien en su primera clasificación, Patrick Depailler salió desde una tercera posición, mientras que Scheckter tendría que salir mucho más atrasado, 14º. Pero ninguno de los coches pudo finalizar la carrera. No obstante, se pudo ver que el monoplaza tampoco habría acabado en una mala posición, pues se había mantenido en su puesto de salida hasta llegado el momento del abandono.

El Tyrrell había sufrido un enorme cambio. Las pequeñas ruedas requerían unos frenos muy pequeños, y además, estaban dirigidas en un único conjunto de suspensiones, un sistema muy complicado. Tantos cambios provocaron que el P34 estuviese algo 'incompleto', incluso el motor no estaba bajo un capó durante la mayor parte de la temporada, sino que se veía a simple vista. Sin embargo, en su primera carrera, sí llevaba algo que le cubría el motor. Se trataba de dos tomas de aire, situadas justo a los lados del arco, por las que fluía el aire, que se conducía hacia el motor, una vez que había entrado por las tomas. Pero solo fue en su GP de debut en el que el P34 llevaba esto para refrigerar el motor.

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Durante el año, el Project34 sufrió bastantes cambios. En el GP de Suecia, el motor se encontraba ya bajo una especie de capó, aunque solo estuvo presente en esa carrera. Otro gran cambio se produjo en el GP de Holanda, cuando el Tyrrell apareció con el morro muy cambiado: una gran toma de aire aparecía en el medio y a los lados las pequeñas tomas tenían otra forma distinta a la de anteriores carreras. Sin embargo, esto solo apareció en ese GP, y en el de Japón, el último de la temporada, el coche se parecía mucho, o era casi igual, al que se vio en el GP de Suecia. Además de todos estos cambios, el sistema de refrigeración de sus frenos delanteros cambio varias veces durante el año, ya que la refrigeración de ellos era uno de los problemas que tenía el coche.

Otro de los problemas del coche fueron sus neumáticos delanteros. Contrariamente a los traseros, los delanteros, debido al pequeño tamaño que tenían y a que por tanto ningún otro coche los usaba de ese tamaño, no fueron desarrollados a lo largo de la temporada, lo que suponía que a finales de año los traseros estaban muchos más evolucionados que los delanteros. Estos últimos, rodaban más que los traseros por su diámetro, lo que dio lugar a otro problema: el desgaste. Además, por supuesto, los pilotos de Tyrrell no estaban acostumbrados a conducir coches de seis ruedas, por lo que habituarse a su pilotaje no fue una tarea fácil. Depailler y Scheckter no eran capaces de ver las pequeñas ruedas desde sus cockpits, a lo que Gardner puso solución: unas pequeñas ventanas a los lados del asiento del piloto.

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A pesar de los problemas mencionados, con una decena de podios obtenidos en total, la temporada del P34 fue muy buena, y el equipo de Ken Tyrrell solo se vio superado por los dos pilotos que luchaban por el título, Niki Lauda y James Hunt. El coche era muy regular, y en todas las carreras que los pilotos acabaron, excepto en una, consiguieron puntos. Llegó a conseguir un doblete, en su cuarta carrera, el Gran Premio de Suecia. Jody Scheckter, partiendo desde la pole, lo lideró. Patrick Depailler debió de remontar dos puestos para llegar al segundo escalón y así completar el primer y único doblete del famoso Tyrrell de seis ruedas. Los dos pilotos, con un rendimiento muy parejo, estuvieron separados a final de temporada por diez puntos. Depailler se encontró con algunos problemas de fiabilidad que le obligaron a abandonar cuatro veces, y sufrió dos accidentes que también le impidieron finalizar ciertos GP; por su parte, su compañero abandonó cuatro veces. Los 71 puntos cosechados, llevaron a Tyrrell a conseguir la tercera posición en el Mundial de Constructores.

Los resultados del equipo en la temporada que llegaría en 1977 no eran del todo malos, consiguieron subir cuatro veces al podio, pero distaban mucho de los conseguidos por el P34 del año anterior y de lo que pensaban que podían conseguir, ya que durante la pretemporada el coche parecía ser muy veloz. Su fiabilidad era realmente mala, y en la mayor parte de las carreras, al menos uno de los coches del equipo debía regresar a los boxes antes de acabarse la carrera. Problemas de sobrecalentamiento, de combustible, de frenos, de caja de cambios, de encendido y roturas de motor, sumaron 20 abandonos que no hicieron posible conseguir más de 27 puntos a Tyrrell.

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Con un coche muy cambiado que ya parecía estar 'completo' aerodinamicamente, los problemas principales no estaban ahora solo en los neumáticos y el sobrecalientamiento de frenos, sino también en la refrigeración de los radiadores de aceite, que no recibían el suficiente aire. Y por si esto fuera poco, los problemas de los neumáticos fueron en aumento, y cerca del final de temporada, los neumáticos traseros eran dos segundos más rápidos que los delanteros.

Desgraciadamente, este gran problema hizo que Derek Gardner dejara el proyecto. Fue sustituido por Derek Maurice Philipe, que cambió la situación de los radiadores de aceite en el coche, llevados hacia la parte frontal, pero aún así el problema de refrigeración no fue solucionado. Después del último Gran Premio de 1977, el de Japón, el P34 no volvió a competir en F1.

[Imagen: 006_small.jpg]

Cabe destacar que el P34 no fue solo el primer monoplaza de F1 con seis ruedas, sino que estuvo cerca de también ser el primero propulsado por un motor turbo. Esto era lo que Renault tenía en mente cuando empezó a suministrar motores a Tyrrell después de que Cosworth dejara de proporcionárselos. La idea quería ser aplicada en 1976, pero se decidió que no tendrían el tiempo suficiente para prepararlo así que lo dejaron para 1977. Era en ese año cuando ya tenían preparada la maqueta, pero finalmente la idea fue rechazada por Tyrrell.

Por último, se destaca que el P34 no es el único construido con seis ruedas. Las escuderías March, Williams y Ferrari también hicieron un coche con cuatro pequeñas ruedas. Todos ellos, a diferencia del Tyrrell, las tenían en el eje trasero y no en el delantero. El coche de la escudería italiana, al igual que el March 2-4-0, corrió en algunas pruebas realizadas en el año 1977, además, tenía cuatro ruedas en un solo eje, como puedes ver en la siguiente foto.

[Imagen: 007_small.jpg]

Cinco años después de que estos coches hicieran su aparición en algunas pruebas, fue el Williams FW08B el que hizo su debut. Al año siguiente, la tracción de las cuatro ruedas estaba prohibida, y más tarde, se obligó a los equipos a diseñar coches con 'solo' cuatro ruedas, por lo que no se volvió a ver ningún coche en F1 con el asombroso diseño de seis ruedas.

Así pues, el Tyrrell del año 1976 y del 1977 es el único monoplaza que ha competido con esta radical idea, por lo que, aunque no haya conseguido ningún campeonato ni haya ganado muchas carreras, será más recordado que algunos que sí lo hicieron. Y es que seguramente este monoplaza será el más especial de toda la historia de F1 hasta el momento. A continuación, los datos y logros del coche.


Datos del coche:

Chasis:
- Monoscasco de aluminio
- Suspensiones: Doble horquilla, resortes sobre amortiguadores, barra estabilizadora
- Frenos: Discos ventilados
- Peso: 595 kilos

Transmisión:
- Caja de cambios: Hewland FG400 cinco marchas manuales

Motor:
- Configuración: Ford Cosworth DFV 90º V8
- Posición: Montado longitudinalmente
- Construcción: Bloque en aluminio
- Válvulas: Cuatro por cilindro
- Aspiración: Naturalmente aspirada
- Potencia: 485 CV

Palmarés:

- Podios: 14
- Victorias: 1
- Pole Positions: 2
- Vueltas rápidas: 3
- Puntos: 98
- Dobletes: 1
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