• 7 voto(s) - 3.57 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5


Club Atlétoco Tucumán(Arg.)
#1
Historia Oficial del Club:

Fue una noche primaveral de los albores de siglo XX cuando en una vieja casona de calle Rivadavia segunda cuadra un grupo de destacados tucumanos entre los que se encontraban Agenor Albornoz, José R. Fierro, Claudio y Cecil Hill, Tomás V. Barber, J. A. Beaumont, Manuel Pérez, Fabio Nizero, Federico Rossi, J. M. Wilcox, A. Jacobs, E. Leach, D. Praut, E. Pinchard, José B. González, Julio García, Federico López y algunos más se reunieron con el anhelo de dejar constituido un club deportivo.
Cuando todos estuvieron de acuerdo con proceder a la fundación de una institución, comenzaron a buscar el nombre más apropiado y, en medio del desbordante entusiasmo de la concurrencia, surgió el de "ATLÉTICO TUCUMÁN" y junto a ese nombre, aclamado con mucho fervor, alguien gritó "ARRIBA LOS CORAZONES" y fue seguido por todos los presentes que lo corearon como una canción.
Desde ese instante, esa frase quedó en la historia como bandera de fe y como himno de esperanza, repetido por generaciones y generaciones de atletiquenses.
Se había escrito la primera página de la apasionante historia de una de las más señeras y distinguidas instituciones deportivas del interior del país.

Primera Comisión Directiva

La primera Comisión Directiva estuvo presidida por Agenor Albornoz y los cargos restantes los ocuparon Cecil Hill (vicepresidente), José R. Fierro (Secretario), Tomás Barber (Prosecretario), Manuel Pérez (Tesorero), J. A. Beaumont (Vocal) y Claudio Hill (Vocal).
Los primeros tiempos fueron muy difíciles y el entusiasmo de los fundadores chocaba contra la estreches del ambiente y cargaba con el peso de ser el primer club fundado en Tucumán.
Pero en marzo de 1903 la primera sede social de la novel entidad que era el Gimnasio 24 de Septiembre (ubicado donde hoy se emplaza el Centro de Salud "Zenón Santillán") comenzó a llenarse de gritos, ruidos y risas, era la pujante juventud atletiquense que se lanzaba a practicar fútbol, tenis y criket.

El primer partido y su camiseta

El primer partido oficial que se recuerde en la historia del club fue el 9 de julio de 1903 en el Gimnasio 24 de Septiembre cuando los tucumanos derrotaron al Club Salteño de la vecina provincia por 3 a 1. Atlético formó con: Robinson; Gauna y Delacroix; Olivera, Fanjul y Villa; Figueredo Iramain, Goya, Montenegro, Paladini y Chevalier.
Para la ocasión, el club que en un comienzo, fiel al estilo inglés había vestido de blanco, utilizó sobre dicha camisa unos bastones celestes intentando emular los colores patrios. De allí en adelante esos serían sus colores oficiales convirtiéndose casi sin darse cuenta en el primer club del país en vestir una camiseta blanca a rayas verticales celestes.

Atlético y sus campeonatos

Pasaron los años y la entidad albiceleste comenzó a cubrirse de gloria convirtiéndose en el primer Campeón de Torneo Oficial en la provincia -Campeón de la Liga de Clubes de 1911- y alzándose con la mayoría de las más importantes copas en juego en los años de transición en la organización final de lo que hoy es nuestra Liga Tucumana de Fútbol.
La más importante es la Copa Centenario en 1916, al cumplirse 100 años de la Declaración de la Independencia en Argentina, derrotando en la final nada menos que a quien hoy es su clásico rival.
En 1918 se proclama Campeón de la Unión Tucumana de Fútbol organismo que solo celebraría 1 campeonato ya que al año siguiente se disolvería convirtiéndose en la Federación.
Fue uno de los fundadores de la FEDERACION TUCUMANA DE FÚTBOL y obtuvo su primer campeonato en ella en 1920, repitiendo en el año 1921.
Bajo la tutela de este organismo rector que funcionó desde 1919 a 1966, el "decano" fue el club que más laudos cosechó, en Campeonatos Anuales, además de los 2 mencionados obtuvo 19 ediciones más del mismo.
En Torneos Competencia -torneos oficiales también de la Federación (se programaban 3 y hasta 4 torneos por año-), se quedó con no menos de 8 ediciones de este torneo.
Y en los Campeonatos de Honor, con 13 ediciones -también oficiales por la Federación-.
Finalmente por la Liga Tucumana de Fútbol -1967 hasta el presente-, obtuvo 6 anuales.
Es importante rescatar algunos hechos puntuales en esta cosecha, en principio que es el equipo que más laudos obtuvo, luego, que de 1957 a 1964, bajo la dirección técnica de don Roberto Santillán, consiguió nada menos que una seguidilla de 8 torneos consecutivos, cifra record hasta el día de hoy, de laudos conseguidos a nivel local de esa manera.
En el medio de esa serie de coronaciones, fue Campeón de Campeones del Torneo de la República un 30 de enero de 1960 -su primer título a nivel nacional-.
Aquel equipo formó con: García; Gutiérrez y Ginel; Amaya, Graneros y Albretch, Canseco, Tejerina, Ortega, Ibarra Castillo y Ayunta.
Obtuvo por Regionales a Torneos Nacionales en 10 ocasiones, más el ascenso al Nacional "B" de AFA obtenido un 14 de junio de 1987 con el siguiente equipo: Albornoz; Rearte, Diamante, Maidana y Cáceres; García, Mónaco, Apud y Aredes; Reartez e Iriarte. Hombres bajo la dirección técnica de don Luis Benito Sosa.
Durante 15 ediciones ininterrumpidas, participó de la categoría.
El último título a nivel nacional obtenido, fue el del Campeonato Clausura 2003/2004 del Torneo Argentino "A", un 17 de mayo de 2004. Aquel elenco dirigido por Andrés Rebottaro, formó con: Carlos Barrionuevo; Dante Pérez, Pablo Pérez, Federico Martorell y Edgardo Galíndez; Roque Osores, Leandro Fligman, Fabián Lazarte, Héctor López y Walter Rodríguez; Fernando Robles.

Su estadio

Un domingo 21 de mayo de 1922, Atlético inaugura su actual estadio el por ese entonces flamante predio enmarcado entre calles 25 de mayo, Chile, Rivadavia y Bolivia -2 manzanas-.
Lo inaugura bajo el nombre de "Grand Stadium" por las características del mismo en la región -era el más grande nunca antes visto-.
Para la ocasión recibe a Racing Club de Avellaneda con quien empata 1 a 1 en torneo amistoso.
Con el tiempo le sería conferido su nombre actual de Estadio "José Fierro" en honor a quien fuera uno de sus más grandes presidentes en toda la historia.

El complejo

Con la inauguración del estadio, el "decano" concentraría sus actividades deportivas en dicho predio, pero esto sería hasta 1968 ya que en gran parte merced a gestiones de su presidente por ese entonces Ing. José Salmoiraghi, unos predios en las afueras de nuestra ciudad capital.
En dicho lugar, se levantaría lo que hoy es el Complejo Deportivo, sitio en el cual hoy se practican la mayoría de las disciplinas a excepción del fútbol y el ajedrez que continúan en el estadio.

Además de los fundadores y los dirigentes de principios de siglo, Atlético contó con grandes dirigentes en sus casi 100 años de historia a quienes recordaremos en las figuras de Julio A. Monti, Juan V. Pidutti, Alberto Valentie, José H. Peralta, Julio César Ramos, Antonio Rivas, Luis Escribano, Arturo de la Vega, José Dori, Carlos Cabot, Antonio Villalonga, Mario Jaime Freyre, José C. Salmoiraghi, Juan Luccioni y otros destacados directivos.

ATLÉTICO TUCUMÁN es el club de las grandes iniciativas y también de las grandes realidades. Fue el primero que inauguró un estadio de categoría y el que acrecentó la práctica de numerosas disciplinas deportivas en la provincia, su obra a favor del deporte tucumano no puede discutirse sino solo admirarse.-

Despues les dejo mas cosas de mi amor eterno por este club
Tienen quee saber que hasta principios de 2008 estaba disputando el torneo Argentino A que junto ocn la B metropolitana conforman la tercera division del futbol argentino hasta que logro el ascenso y desde Junio esta jugando el Nacional B Segunda division

[Imagen: 2cz3v4i.jpg]
Viejo Y Glorioso Dkno de Corazon Sin Igual







Responder
#2
vaya... un "vecino", jejeje. Hace un tiempo en pcfmania.com (antesala de managermania) cree yo un tema con este club...jejeje, pero no tuvo mucha aceptación dado que era el único interesado.

Aunque soy español, mi abuelo paterno era Tucumano, de ahí mi simpatia por el club. Aunque le cogí un poco de tirria, pues intenté registrarme en su foro pero no aceptaron mi solicitud por ser de fuera...(menuda forma de hacer afición)...y eso que les expliqué "mi historia" y mi intención era informar aquí de lo que sucede allá, pero nada...

pues bueno, ya nos tendrás "al tanto" tucumano ;)

Dik Morpheus
A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder
#3
Acaa les dejo el actual plantel del Conjunto Dkno! Hace mucho qee no me pasaba por aqui y vengo a dearles infromacion a los interesados!

En el actual toreno Nacional B (segunda division Argentina) se encuentra en la 4ta ubicacion con 31 ptos sobre 19 patidos jugados en lo que seria un lugar para jugar la promocion por el ascenso a primera division! detras de Talleres y Belgrano de Cordoba con 32 ptos y del lider chacarita con 37 ptos.

EL Plantel:

Arqueros:
Lucas Mario Ischuk
José Antonio Valdiviezo
Estebán José Dei Rossi
Defensores:
Diego Alejandro Reinoso
Diego Bonaldi
Nicolás Dematei
Mauricio Rodrigo Verón
Cesar Ariel Montiglio
Andres Bressan
Juan Manuel Azconzabal
Javier Marcelo Paéz
Facundo Quiroga
Mediocampistas:
Facundo Exequiel Acotto
Claudio Romualdo Sarria
Jose Miguel Saavedra
Diego José Erroz
Martín Rodrigo Granero
Sebastián Longo
Nicolás Alexis Castro
Damián Musto
Matiás Garcia
Delanteros:
Luis Miguel Rodriguez
Josemir Lujambio
Juan Pablo Pereyra
Leopoldo Gutierrez

Hay algunos mas en el plantel pero estos son los mas habituales escepto acotto que nunca juugo aun pero es una gran promesa del futbol tucumano y argentino


Aqii les dejo unas paginas dedicadas a mi tan amado club:

http://www.lagaceta.com.ar/atletico_tucuman hay encontraran novedades e notas sobre este equipo

http://www.decaweb.com.ar pagina no oficial

http://www.clubatleticotucuman.com pagina oficial pero no muy actualizada

http://www.forodecano.com.ar el foro..

http://www.mundoascensonline.com.ar hay novedad sobre todos los equipos qee no sean de primera division del fubol argentino! Espero se pasen y se hagan fanaticos de este equipo tan grnade!

[Imagen: 2cz3v4i.jpg]
Viejo Y Glorioso Dkno de Corazon Sin Igual







Responder
#4
Mañana 31/10/09 amistoso en el monumetal(la cancha del dk) conrta gimnasia de jujuy
Hay rumores sobre el posible regreso de federico martorel qieen arriba se encuentra nombrado

[Imagen: 2cz3v4i.jpg]
Viejo Y Glorioso Dkno de Corazon Sin Igual







Responder
#5
Bueno tanto tiempo sin pasar..! Ahora atletico esta tercero a 6 puntos dechacarita y esta en zona de ascenso directo :) :) Creo que en vez de haber mas visitas aqui ocn el tiempo hay menos..!Tongue

[Imagen: 2cz3v4i.jpg]
Viejo Y Glorioso Dkno de Corazon Sin Igual







Responder
#6
hay menos visitas porque pones menos noticias, jajaja. Si pones más, más entraremos, jejeje. Un Saludo y gracias por las informaciones del "Glorioso".

Dik Morpheus
A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder
#7
Ahora les dejare csai diariamente noticias sacadas del diarioTongue Atletico perdio el finde semana por lo que quedo cuarto a 2 ptos del 2do y 3ro y 7 del primero Le ruego a algun moderador corriga el nombre del tema y ponga Atlético en lugar de Atletoco
Atlético comienza a pensar en Rafaela
Gutiérrez es el principal candidato para reemplazar al lesionado Lujambio.


Los jugadores de Atlético no tienen respiro. El técnico Héctor Rivoira confirmó que hoy a las 10, en Sionista, retornarán a las prácticas para comenzar a trabajar de cara al próximo desafío, llamado Atlético Rafaela.
Es una costumbre, pero esta vez tendrá una importancia especial. El entrenador llamará a sus dirigidos y charlará con ellos durante varios minutos. En esta oportunidad, el tema a analizar será la derrota que sufrieron el sábado contra Almagro en Buenos Aires.
En la agenda de los “decanos” también está marcado que mañana harán su primer trabajo táctico y que se repetirá el miércoles. Luego quedarán concentrados para esperar el partido, que se jugará el jueves a las 21.10 y será televisado.
Atlético llegará a ese encuentro cuarto en la tabla de posiciones, lugar que mantenían al finalizar el 2008 y que hoy lo ubica en la promoción. Para enfrentar a los rafaelinos, el “Chulo” tendrán dos bajas obligadas: la expulsión del defensor Facundo Quiroga y la lesión de Josemir Lujambio (tiene tres semanas de reposo por la fractura de la séptima y de la octava costilla; se le colocó una faja de neoprene en la zona).
Todo indica que Juan Manuel Azconzábal, que cumplió la sanción, recuperará la titularidad. En tanto que Leopoldo Gutiérrez sería el reemplazante del uruguayo. El delantero estuvo en los primeros 19 partidos entre los titulares. En lo que va de 2009, solamente estuvo unos minutos ante San Martín de San Juan y el sábado, ante Almagro, entró por Lujambio.
Otro que está en condiciones de jugar es Damián Musto, que cumplio la suspensión. Si vuelve Musto, lo haría en lugar del cordobés Diego Erroz.

Novedades del rival
Rafaela no jugó este fin de semana con la CAI, ya que no pudo trasladarse hasta Comodoro Rivadavia a causa de la erupción del volcán Chaitén.
Para el partido con los “decanos”, el técnico santafesino Marcelo Fuentes analiza realizar algunas variantes.
Esteban García ingresaría por Joel Sacks, en tanto que Diego Menghi iría de lateral derecho. Martín Zbrun sería el segundo marcador central. mientras que Fernando Cravero jugaría de lateral por izquierda.

[Imagen: 2cz3v4i.jpg]
Viejo Y Glorioso Dkno de Corazon Sin Igual







Responder
#8
Ahora Atl.Tucuman salío campeon del Nacional B y ascendio a la Primera A de Argentina.y promete llegar lejos
Responder
#9
Se va el San Martín directo a Nacional B y le reemplaza su vecino el atlético... interesante! Bievenidos y enhorabuena por el ascenso, el primero de vuestra historia!
Córdoba Club de Fútbol radikal fan

@Fernandiyol en Twitter



Responder
#10
Bueno.. tratare de manteneros al tantoo por si a algunos les interesa,,,

La semanaa pasadaa hizo un muy buen trabajooo por lo menos en cuanto a lo que se esperaba de su juego.. pero el gran salto de nivel que hay entre la B nacional y la primera.. es que en primera no se desperdician las jugadas que se generan.. una de cada dos suele ser gol.. en la B uno de cada 5 omas.. Y eso le sucedio a Atletico que no pudo concretar situaciones claras de gol..Tambien fue perjudicado por los fallos del Arbirto Faraoni..
el cual no cobroo una clara carga sobre el Arquero Lucas Ischuk que termino con la Apertura del marcador a los 3 mintos de juego por parte de el ahora jugador del Sain Ettiene de Francia, Gonzalo Bergessio.
Atleticoo sufrio la baja de Martin Granero hombre clave en el medio campo es un marcador de primer nive.. se desgarro..

Atletico inquieto el arqco que defendia Pablo Migliore a traves de un tiro de Pereyra que migliore desvio.
En un corneer ejecutado por Sebastiaan Longo llegaria el empate gracias al esplendido cabezaso de Deivis Barone,uno de los refuerzos para afrontar el duro desafio de mantener la categoria.
Sin mucho mas se fue el primer tiempo.
Otra vez al principio del segundo tiempo Gonzalo Bergessio metio un centro, para que Menseguez domine la pelota y haga inutil el esfuerzo de Ischuk por atrapar el balon. 2 a 1 :(
Atletico se vio perdido durante un gran tramo del segundo tiempo, en el cual no podia tener la pelota, Musto y Erroz tuvieron un mal partido.. La defensa estubo algo floja.. El mejor de estos fue Javier Marcelo "satanaz" paez. Con el ingreso de Andress Bresan por el juvenil Rodrigo Herrera se gano algo mas de solvencia atras.
Atletico no pòdia llegar al area de Migliore.
Sobre el final el ingreso de CLaudio Romualdo "cape" Sarria cambio al equipo metio dos pases magistrales y dejo mano a mano a Luis Miguel "pulga" Rodriguez per este perdio el duelo frente a Migliore.Otro pase fantastico dejo a longo habilitado kien remato y migliore una vez mas atajo. El rebote le quedo Juan Pablo Pereyra pero cuando este estaba por empujar la pelota al gol, Bianchi Arce le comete infraccionm no sancionada por el arbitro Faraoni.
En la ultima jugada del partido El uruguayo Pablo Pintos metio una escapada por la derecha y tras dos rebotes remato y termino convirtiendo por entre las piernas de Lucas Ischuk.


Eso fue el partido ocntra San Lorenzo de Almagro 3 a 1 en Boedo a favor del local.*

Mañana nos medimos ante el Rojo de Avellaneda.. Luego les contare

[Imagen: 2cz3v4i.jpg]
Viejo Y Glorioso Dkno de Corazon Sin Igual







Responder
#11
Arranco complicado por las dos derrotas iniciales, y la va a tener muy complicada el manterner la categoria por el injusto promedio de puntos, ojala que se mantengan!!!
Responder
#12
ojala.. soy de Newell's.. y hay buena simpatia con uds!!

vamos dek!!!
Responder

Digg   Delicious   Reddit   Facebook   Twitter   StumbleUpon  




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)



   
Sobre nosotros...
Comunidad creada entorno al prestigioso juego español PCFÚTBOL, desarrollado por Dinamic Multimedia. Desde hace más de una década, y tras la desaparición de esta saga, los usuarios han intentado mantener vivo el fuego de PCFútbol a base de actualizaciones no oficiales y soporte. No obstante, es una comunidad donde poder compartir opiniones acerca de muchos temas, haciendo incapié en el mundo del fútbol y el deporte. En el año 2013, aparece FXFútbol, una nueva esperanza...